ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Las infecciones hospitalarias son muy graves, por la falta de higiene intrahospitalaria representando la causa del 60% de las demandas por mala praxis en Estados Unidos debido a que los gérmenes son más resistentes y virulentos en un medio hospitalario, además de que los pacientes son personas con las defensas muy bajas.

Las causas del contagio de estas por un paciente internado o muchas veces por un tratamiento ambulatorio (Ej. de quien se acerca a guardia hospitalaria con dolor de rodilla y producto de varias infiltraciones es contagiado por estas infecciones) se da por el mal uso de antibiótico, dado que los gérmenes reaccionan y hacen resistencia al mismo, sumado a las bajas defensas del paciente, a cirugías invasivas donde penetran gérmenes hospitalarios, la falta de higiene del lugar de internación (llámese Hospital, clínica, centro de salud, etc) y la correcta eliminación de residuos (patogénicos)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar si existe higiene intrahospitalaria dentro del Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la importancia de la higiene en los hospitales

Analizar las enfermedades que puede causar la falta de higiene.

Proponer normas de higiene dentro del hospital

JUSTIFICACION

Es muy frecuente considerar la seguridad e higiene Hospitalaria, como actividades ajenas al Mantenimiento Hospitalario, y es más, como una de las últimas prioridades dentro de la Organización Hospitalaria, pero si consideramos que el riesgo de sufrir accidentes, contraer o agravar enfermedades, está latente dentro de los hospitales, tenemos que aceptar la gran importancia que se merece el Área de seguridad e Higiene Hospitalaria.

Es la condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el Hospital, están libres de riesgo o peligro de accidentes. En un lugar de trabajo la efectividad de los programas de seguridad se mide por el numero de accidentes que se reflejan en horas perdidas por persona, por cada millón de horas de tiempo de trabajo.

Es por ello que se ha visto la importancia del análisis del presente trabajo de investigación.

MARCO TEÓRICO

SEPTICEMIA DERIVADA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIA

La septicemia es una infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del sistema nervioso central (meningitis) u otros tejidos.

Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores.

En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

La septicemia puede comenzar con picos febriles, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida.

La persona igualmente luce muy enferma.

Los síntomas avanzan rápidamente hacia un shock con disminución en la temperatura corporal (hipotermia), descenso de la presión arterial, confusión u otros cambios en el estado mental y problemas en la coagulación de la sangre que llevan a un tipo de manchas rojas en la piel (petequias y equimosis).

Se puede presentar disminución o ausencia del gasto urinario.

La septicemia es una enfermedad grave que requiere hospitalización, posiblemente en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Se suministran líquidos por vía intravenosa (IV) para mantener la presión arterial e igualmente se administra oxígeno.

Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos.

Se puede administrar plasma y otros hemoderivados para corregir cualquier anomalía en la coagulación.

Un tratamiento apropiado de las infecciones localizadas puede prevenir la septicemia

El shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad que sobrepasa el 50%, dependiendo del tipo de organismo involucrado. El resultado lo determinarán el organismo involucrado y la rapidez con la cual el paciente sea hospitalizado.

La septicemia puede conducir rápidamente al síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA), shock séptico y a la muerte.

La septicemia asociada con meningococos puede provocar shock, insuficiencia suprarrenal y síndrome de Waterhouse-Friderichsen.

La septicemia es devastadora y su diagnóstico oportuno puede impedir que se llegue al shock.

Se debe buscar atención inmediata si:

Una persona tiene fiebre, escalofríos con temblor y luce muy enferma.

Hay signos de sangrado en la piel.

Cualquier persona que haya estado enferma y presenta cambios en su estado mental.

Sepsis grave: se considera cuando el diagnóstico de sepsis está acompañado de alteración de la función de uno o más órganos, hipoperfusión o hipotensión. En la actualidad es considerada como la causa de muerte más común en unidades de cuidados intensivos (UCI)

El shock séptico: es un trastorno del cuerpo, generalmente ocasionado por una infección, que provoca un mal funcionamiento de los órganos internos, llegando a acabar con la vida del afectado en más del 50% de las veces.

El shock séptico se ceba especialmente en niños y ancianos, además de personas con inmunodepresión, debido a que sus sistemas inmunitarios son más débiles que el de los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com