ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos literarios


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

En la segunda mitad del siglo xix, nacen en europa dos movimientos literarios conocidos como realismo y naturalismo. El realismo fue un movimiento el cual buscaba que el arte mostrara la realidad de forma objetiva siendo así influenciado por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, los escritores realistas observaban y documentaban con atención la vida cotidiana teniendo como fin crear obras llenas de detalles que se asemejaran en lo posible al mundo real. En otras palabras, el realismo es un movimiento literario que tiene como fin mostrar la realidad tal cual se presenta, de manera objetiva presentando hechos del mundo real, abandonando el estilo del romanticismo.

El realismo como movimiento buscaba dibujar la realidad, describiendo el mundo en el que se desarrollaban las obras, como si se tratara de una pintura o una fotografía. Se describían características propias de los personajes, tanto físicas como psicológicas, en  presencia de un narrador omnisciente. Los autores realistas favorecían las experiencias concretas de las personas y descripciones fieles de los hechos que los mismos observaban, inspirados por el desarrollo científico, abandonando la subjetividad del romanticismo y optando por un estilo más objetivo.

Por otra parte, se dice que el naturalismo fue un movimiento literario considerado como un realismo más exhaustivo. Se caracterizó por ser altamente cientificista, tomando varios principios del determinismo y materialismo como bases de la creación literaria. Además de observar y documentar la vida cotidiana, dichos autores experimentaban con sus personajes y consideraban que la libertad de estos estaba determinada por su contexto social y características físicas. Así mismo dicho movimiento consideraba que los acontecimientos  determinan las acciones de las personas, es por ello que el novelista debía proceder en la escritura de la misma forma que un científico hace ciencia. Además, se consideraba que el autor no solo debía describir la realidad observada, sino que también debía experimentar con los personajes, colocándolos en diferentes situaciones y mostrando sus conductas.

Cabe destacar que, si bien realismo y naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es, la diferencia se basa en que el realismo es más descriptivo, reflejando así los intereses de una capa social definida, la burguesía, mientras que el naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, explicando de forma materialista y casi mecánica la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; en resumen si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo, bajo la merced del determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com