ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimietos Migratorios Internos Y Externos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICA DE GOBIERNO EN MATERIA MIGRATORIA

La necesidad de asumir y administrar la realidad migratoria nos ha llevado a iniciar acciones para la reforma de la Ley y el Reglamento de Migración y nos ha comprometido a entrar en el proceso de definición de una Política Migratoria más coherente y realista.

Como buscamos fortalecer la democracia en todos sus ámbitos, con estas decisiones se busca recoger todos los elementos de los diferentes sectores de la sociedad y que lo posible pase necesariamente por la gobernabilidad del fenómeno y, en el corto plazo, tener una política migratoria plenamente programática, implícita y compartida por toda la nación.

En consecuencia, estos principios se han convertido en un mandato para todas las instituciones del país, y en particular para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Servir de vínculo entre las comunidades en el exterior y Guatemala, dado que también son guatemaltecos que contribuyen con el progreso de nuestra nación, a través del envío de sus remesas.

El Gobierno del Presidente Oscar Berger, le otorga alta prioridad a todas aquellas acciones que contribuyan a dar protección a las comunidades guatemaltecas que residen el exterior y a los guatemaltecos que viajan al extranjero.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA GUATEMALTECA, DE LAS REMESAS ENVIADAS POR LOS MIGRANTES

Las remesas implican un vínculo internacional que tiene efectos decisivos sobre el desarrollo de las economías rurales y urbanas. La magnitud de las remesas hacia Guatemala, tiene un impacto económico se ha incrementado en los últimos cinco años, cobrando importancia en la balanza de pagos a partir del 2001.

El monto total de remesas durante el año 2003 fue de aproximadamente US$ 1,920,918,565, de ese monto se recibieron en el período de enero a mayo US$ 783,987,032, un 41.0% de lo proyectado para ese año.

De acuerdo con el análisis realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, el 48% de las remesas se orientan a gastos de consumo, incluyendo principalmente gastos de alimentos, vestido, calzado, artefactos del hogar y otro tipo de gastos de consumo.

El 25.1% se destina a la inversión; lo que demuestran el significativo impacto económico de las remesas, ya que la cuarta parte de las mismas van directamente a financiar la construcción de viviendas, el funcionamiento de negocios, la compra de activos y el ahorro.

Las presiones de EE.UU. y México hacia Guatemala han puesto en agenda de sus relaciones algunas acciones encaminadas a combatir la migración hacia el norte. Hay en marcha iniciativas extraordinarias como “sellar” las fronteras, el incremento de las deportaciones, y presiones para que los países adopten tal visión de seguridad. Recordemos que Guatemala es emisor (10 % de connacionales han emigrado, y entre 6 mil y 12 nuevos emigrantes buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com