ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos internos o externos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  4.226 Visitas

Página 1 de 8

TALLER

Responda los siguientes interrogantes:

1. Necesariamente un pasivo representa recursos que ha recibido el ente y que por ende adeuda y debe pagar en un futuro?. Justifique su respuesta con un ejemplo.

RTA// SI, pues es dela única manera que se convierte en pasivo, teniendo deudas por pagar… uno de tantos ejemplos es la adquisición de una maquinaria para la producción, la cual al ser tan costosa, algunas veces es mas conveniente pagarla a varias cuotas y no dejar la empresa sin fluidez de dinero al pagarla de contado.

2. Los pasivos pueden originar otros pasivos internos o externos. Ilustre con un ejemplo.

RTA// Cuando la empresa realiza una financiación para minimizar intereses de otros prestamos cancelando parcial o la totalidad de la deuda.

3. Cuando se constituye una sociedad para desarrollar empresa, se pueden generar pasivos? Ilustre mediante un ejemplo.

RTA// Si se puede generar, cuando el /los que la pretenden constituir no tienen el dinero suficiente, estos recurren a alguna entidad por un préstamo, el cual es requerido para desarrollar alguna empresa.

4. Porque se define el patrimonio como un pasivo?

RTA// Cuando nos endueudamos con una entidad financiera para crear empresa, es un pasivo… pero al mismo tiempo ese aporte se convierte en pasivo hacia la persona que aporta.

5. Diferencia entre superávit de capital y superávit por valorización.

RTA//

Superávit por Valorización: Es el mayor valor que toman las inversiones en acciones o cuotas en la sociedad que las emite por cambios en libros contables o variaciones en el mercado de valores. También corresponde a los avalúos de reconocido valor técnico de propiedades y otros activos. Estas valorizaciones constituyen una utilidad potencial económica por la posesión de bienes, pero no tiene efectos en la determinación de las utilidades contables.

Superávit de Capital: Se origina por diferentes conceptos:

• El ganado, con el producto de las operaciones de sus propios aportes, como son las primas en emisión y colocación de acciones, cuotas o partes de interés social.

• Las donaciones, hechas por los particulares

SUPERAVIT DE VALORIZACION:

Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes raíces y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad.

Después que un activo se ha usado durante algún tiempo, puede resultar evidente que el costo de adquisición y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado.

Ejemplo:

Un terreno cuyo costo original es de Bs. 300,000 ha sido tasado en Bs. 400.000.

Terreno 100.000

Superávit por revalorización 100.000

Registro ajuste del terreno por Bs. 300.000 valor en libros hasta Bs. 400.000 valor de mercado.

Suponemos que el terreno se vende en 380.000

Bancos 380.000

Superávit por revalorización 10.000

Terreno 400.000

SUPERAVIT DE CAPITAL:

Los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación deben considerarse como Superávit de Capital.

SUPERÁVIT DE CAPITAL

PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES, CUOTAS O PARTES DE INTERÉS SOCIAL

Registra el valor de la prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social representada por el mayor importe pagado por el accionista o socio sobre el valor nominal de la acción o aporte, o sobre el costo en el evento que corresponda a recolocación de acciones, cuotas o partes de interés social propias readquiridas.

Créditos

a) Por la diferencia resultante entre el precio de venta o de recolocación de la acción o cuota social y su valor nominal o costo de readquisición, respectivamente;

b) Por el recaudo de la prima en colocación de acciones por cobrar, y

c) Por el mayor valor resultante entre el valor nominal y el precio convenido de la acción o cuota social para efectos de dividendos o participaciones, pagaderos en especie.

Débitos

a) Por el saldo registrado, en caso de liquidación del ente económico;

b) Por el reparto a título de dividendos, de acuerdo con las normas legales, y

c) Por reparto a título de participaciones, de acuerdo con las normas legales.

SUPERÁVIT DE CAPITAL

DONACIONES

Registra los valores acumulados que el ente económico ha recibido por concepto de donaciones de bienes y valores.

Se consideran superávit de capital aquellas donaciones correspondientes a bienes y valores que incrementan el patrimonio del ente, tales como propiedades, planta y equipo. Aquellos bienes recibidos sin contraprestación económica con el fin de atender costos o gastos de funcionamiento, se registrarán en la subcuenta 429509 -subvenciones-.

Créditos

a) Por el valor de los valores y bienes recibidos como donación.

Débitos

a) Por el valor de capitalización de las donaciones, y

b) Por el saldo respectivo a la liquidación del ente económico.

SUPERÁVIT DE CAPITAL

CRÉDITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com