ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Externo E Interno


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  1.052 Visitas

Los movimientos pre independentistas en Venezuela

Insurrección de Juan Francisco de León

En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comiso Juan Francisco de León]], se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la [[Compañía Guipuzcoana]]. Se presentaron armados en [[Caracas]] y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes.

En [[1751]] organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de haber huido. Una vez prisioneros, fueron llevados a España donde murió León, y más tarde su hijo regresó a Venezuela.

El movimiento reflejaba el descontento de los colonos y aunque su propósito no era romper con [[España]], representó el primer eslabón del proceso integrador de la nacionalidad venezolana. Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación, no así [[Arístides Rojas]] y [[Vicente Lecuna]] quienes lo sitúan como el iniciador de dicho proceso. “…La [[plaza de la Candelaria]] [escribe Lecuna] es el Monte Sacro de Venezuela. En ella se inició la lucha por la libertad individual, cuando [[Juan Francisco de León]], en el siglo XVIII, levantó el estandarte contra la tiranía de la [[Compañía Guipuzcoana]]…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com