ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muere Metáfora En Bocacalle


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del artículo periodístico

I. Título: Muere metáfora en bocacalle

• Nombre del periódico: El nuevo Día

• Fecha del editorial tipo ensayo: martes 10 de febrero 2015.

II. Autor: Aida Vergne (Profesora y Lingüísta)

III. Idea central (tesis):

• Se les llama antropomórficas a las metáforas que transfieren los nombres de partes del cuerpo a objetos inanimados.

IV. Tres ideas secundarias:

1. Algunas de estas metáforas muy especiales son: la boca del río, el ojo de la aguja, las manecillas del reloj y las patas de la mesa.

2. Todo el tiempo mientras hablamos hacemos uso de metáforas y no nos percatamos, aunque no del mismo modo que lo hacen los escritores y los poetas.

3. Las metáforas, trasladan un sentido literal a otro figurado, como consecuencia de una comparación que el hablante hace.

V. Conclusión del ensayo:

• Con el pasar del tiempo ocurren cambios semánticos en las metáforas. Esas son metáforas muertas, como por ejemplo: “Yo soy una tumba”. Otras descansan en paz hace años (del latín y del español medieval), y ni idea de su origen o simbolismo. Los ejemplos anteriores son difuntas más recientes y por eso usted puede entender el simbolismo que tuvieron, aunque nunca piensa en ello. La boca del río dejó de ser metáfora para convertirse en entrada o salida del río. Los ejemplos anteriores a metáforas no huelen. Todas ellas están en el cementerio de las metáforas. Así pues, bocacalle, que en su momento tuvo un uso metafórico, hoy nada que ver. Y aunque usted no sea exactamente una metáfora, en la bocacalle y en cualquier sitio cruce con cuidado.

VI. Opinión o reacción personal:

• La vida se compone de constantes cambios. Para bien o mal, todo evoluciona o pasa de moda. Nuestro vocabulario cotidiano, es parte de éste cambio. Al día de hoy ya no se hace uso de muchas palabras como por ejemplo: la palabra bocacalle, es hoy más bien utilizada por palabras como: esquina, cruce o intersección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com