ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

“Pueblo indolente cuan distinta seria vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad, mirad que aun que mujer y joven me sobra valentía para sufrir la muerte de mil muertes mas por la libertad”

Policarpa Salavarrieta

¿Mujer o heroína?¿Morir o triunfar?¿Ser libre o seguir siendo oprimido?¿Orgullo o decepción de ver morir la esperanza en el cadalzo de la libertad?

Policarpa Salavarrieta, es la mujer que aparece en el billete de $10.000 pesos colombianos, que muchos hemos visto, pero muy pocos conocemos su historia. Sabemos o supones que tuvo que hacer algo muy importante como para que su rostro fuese plasmado en un billete. Policarpa nació en Guaduas-Cundinamarca en 1796. En 1812 los problemas de Alejo Sabarain la obligaron a trasladarse a Santa Fe donde se involucro en barias actividades independistas, también participo en la revuelta del 20 de julio, y más adelante se unió al ejercito patriota de los llanos, La Pola poco a poco se volvió indispensable para la causa patriótica, pero entonces ¿Por qué tan pocos conocemos sobre ella? En mi opinión hoy en día algunos se preocupan por otras cosas menos por la historia, y esto afecta a tal punto que escogemos como héroes a quienes en realidad resultan ser los más alejados de serlo.

Muchos se preguntaran por que una mujer se intereso en cuestionar el sistema, la respuesta es simple, su padre Joaqun Salavarrieta le inculco desde muy niña el centralismo, Joaquin fue quien creó a la heroína que hoy pertenece a la historia colombiana, en lo que a mí respecta, no se que opinen ustedes, pero yo creo que las mujeres y los hombres jamás debieron aceptar la humillación que recibían sus iguales. La Pola participo en revueltas en Guaduas y Santa Fe, y fue esto lo que poco a poco la ayudo a ser lo que fue. Policarpa fue condenada al cadalzo el 10 de noviembre de 1817 tras el arresto de Alejo Sabarain, quien en su poder tenía una lista de nombres de realistas y patriotas que le había entregado Policarpa, por esto y sus anteriores apariciones en revueltas fue fusilada junto a otros de sus compañeros el 14 de noviembre de 1817.

Policarpa era una mujer rebelde pero de igual forma era una mujer de la que todo el mundo esperaba lo mejor, y ella a su vez quería dar lo mejor de sí, tanto así, que dio su vida por un país que no lo merecía!

Años después el pueblo colombiano, incluso personas ajenas a este decidieron “homenajear” a La Pola, plasmando su rostro en el billete de $10.000, nombrar un municipio de Nariño con su nombre, un barrio y un colegio de Bogota, a de mas de una urbanización en Medellin, e incluso una calle en Buenos Aires- Argentina llevan su nombre. En Perú, la estatua de la libertad es la imagen de La Pola, y yo aun me pregunto ¿De que nos sirven todos estos homenajes si dejamos de lado todo lo que verdaderamente impor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com