ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

La inclusión de la mujer en el ámbito laboral ha sido tema que hablar en los últimos años, ya que, la mujer de hoy no es la misma ayer, y con ello hago referencia a las múltiples funciones que esta desempeña en la actualidad. Trabajo, familia y casa son las labores que la mayoría de las mujeres de hoy deben realizar, a diferencia de las mujeres de los años 70’, quienes solo se centraban en los quehaceres del hogar, cuidado de los hijos y atención del marido.

Antonella, mujer dueña de casa protagonista de la película “un día muy particular” refleja la realidad de la mujer en aquella época. Mujer hogareña con seis hijos y marido autoritario, la cual no hacía más que mantener el orden (material) del hogar, cocinar, lavar, planchar y con ello atender a la familia, ya que, quien trabajaba y tomaba las decisiones dentro de la familia y por sobre ella era el marido, padre de familia, hombre de la casa, o como usted desee llamarle.

No fue hasta el año 2000, que el hombre decide cooperar en el cuidado de sus hijos, y en el hogar dando cuenta de la necesidad de compartir roles entre marido y mujer debido a la incorporación de ésta en el ámbito laboral. Aunque algunos siguen optando por asesoras del hogar y niñeras que faciliten la labor de ambos permitiendo que la mujer no se limite a estudios o capacitaciones laborales y que a la vez el hombre siga conservando su “masculinidad”. El poder, y el prestigio social que arrastra consigo esta calificación aún están presentes. A pesar de que la mujer se haya insertado en el mundo laboral, aun existe una inequidad de género, es decir, la igualdad de trato de hombre y mujeres respecto a sus necesidades. La mujer aún sigue siendo un símbolo de limpieza, delicadeza y cuidados. Y el hombre signo de poder, fuerza y sabiduría. Lo que por cierto, no es tan cierto.

Políticas públicas para que el trabajo domestico y cuidado sea compartido y redistribuido entre hombre y mujer, ¿será posible?, al parecer sí. Pero como bien señala la autora del artículo “espacio laboral v/s espacio Familiar (…)” aun no es tema de agendas políticas.

Desarrollo:

Desde el siglo XIX las definiciones sociales que predominaban en las relaciones entre los géneros, la vida de pareja y la vida cotidiana de familia, se caracterizan por estar inscritas en una estructura jerárquica en la que la vida del hombre está orientada al nivel de lo público y la de la mujer hacia lo privado, la maternidad y lo doméstico 1.

La mujer ligada al ámbito privado ha existido desde el principio de la vida, como experiencia personal es la historia que cuentan nuestros abuelos y abuelas quienes se casaron a temprana edad, nuestras abuelas siendo criadas para el mantenimiento del hogar, la familia, las relaciones sociales lo que era una tarea desgastante, el hombre estaba dedicado totalmente al trabajo y desde ahí conseguir el dinero suficiente como para mantener a su familia que en estos tiempos eran numerosas, desde aquí nace el enfoque de género pero de una mirada más desigual en la que el hombre es el encargado de mantener el hogar y de por si una imagen mucho mas viril , por otro lado la mujer representante de la fragilidad.

El llamado enfoque de género se visualiza a mediados del siglo XX. El término género pone de manifiesto los comportamientos culturales, sociales y asignación de roles que diferencian la forma en que la sociedad construye el "ser hombre" o "ser mujer," no como distintos sino como desiguales. El concepto de género es relacional, revela la inequidad de las relaciones sociales desde un principio de poder y desigualdad centradas en carencias, exclusiones de ingresos y participación innecesarias, evitables e injustas 2.

En relación a esta definición resulta importante destacar lo acertada y lo mucho que se asemeja a lo que vivimos hoy en día, la sociedad chilena tiende a regirse por lo que es el enfoque de género desde ahí que surgen diferencias desde que somos pequeños, las mujeres han sido criadas con el fin de ser una buena dueña de casa, hogareña y preocupada del cuidado de sus hijos y el hombre un trabajador proveedor en el hogar, es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com