ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

La mujer ha sido maltratada y reprimida desde tiempos muy remotos. Es una práctica que aunque no lo creamos sigue estando en las sociedades actuales. Sobre todo en las naciones de lo que se dice es el “tercer mundo”. En México por ejemplo, se sigue encontrando aunque puede que no en todos los niveles sociales por igual.

La violencia dentro de la familia es un tema muy debatido y actual. No obstante no es nuevo, pero ahora la diferencia es que en la mayoría de los países esto es en contra de los derechos humanos, por lo que debe ser juzgado y castigado. Pero han existido en la prehistoria algunas sociedades matriarcales, lo cual significa que no es ha sido eterno el menospreciar a la mujer, aunque se han perdido.

Pienso que estas prácticas contra el género femenino son una aberración hacia la vida misma. Por ejemplo en la película “La lapidación de Soraya”, se muestra muy bien el maltrato y percepción de la mujer en culturas como esas.

En estas sociedades cualquier traición se les atribuía a las mujeres aun siendo inocentes. En la película se muestra como ellas mismas deben demostrar su inocencia si se les acusa de algo, lo cual no es aceptable además de que su voz casi no pesa en estos pueblos.

Allí se asesinaba a las mujeres por cualquier acusación infundada, se les apedreaba hasta la muerte, lo cual es para mí es algo toralmente inhumano y repugnante. Mas hay que tener en cuenta que nosotros vivimos en una sociedad diferente, con diferentes normas sociales y educación, así que lo que a nosotros nos parece inaceptable para ellos puede ser normal, aunque no creo que ellos no sepan que en la mayoría del mundo estas prácticas deben ser tomadas como terribles e inaceptables.

En la otra película, Cicatrices, se puede ver la violencia dentro de la familia y lo que conlleva. Por un lado, el padre maltrataba tanto a la esposa que es fácil imaginar que la mataría en cualquier momento. El hijo, tiene muchísimos problemas personales, tantos que finalmente termina suicidándose. El final resulta ser un insulto al tema que se supone intenta criticar la película, ya que aunque ella lo había abandonado antes, cuando ocurre la muerte él se transforma en alguien bueno, así que se reconcilian y se supone que todo está en armonía.

Sin embargo yo no aseguraría que es así en la vida real, porque ¿Qué persona cuerda regresaría con alguien que la maltrató tanto, que provoco la muerte de su hijo e incluso casi le costó la vida a ella misma? Realmente no logro comprender, tal vez sea porque todos vivimos en diferentes ámbitos y no para todos es completamente horrible la violencia de cualquier tipo.

Pero también las mujeres han luchado contra estas injusticias. Actualmente hay muchos movimientos, instituciones que dan apoyo y feministas que luchan cada día por mujeres que aun sufren de estos atentados. Claro que hay ciertos grados de feminismo, y existe un grado en que ya no es una lucha por los derechos y es más una mala canalización de un odio irracional.

Es algo muy denigrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com