ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Es el valor monetario que resulta de restar los Flujos Netos de Efectivo (flujos descontados a valor presente) a la inversión inicial.

Mide la rentabilidad deseada después de recuperar la inversión.

a) Si el resultado es mayor que cero, mostrará cuanto se gana con el proyecto, por sobre la TMAR del proyecto.

b) Si el resultado es igual a cero, indica que el proyecto reporta exactamente la TMAR que se deseaba obtener después de recuperar la inversión.

c) Si el resultado es negativo, muestra el monto que falta por para ganar la tasa que se deseaba obtener después de recuperada la inversión.

En el extremo izquierdo se representa el inicio del proyecto, colocando la Inversión Inicial como un desembolso, representada con una flecha hacia abajo.

Los flujos positivos o ganancias anuales se representan con una flecha hacia arriba. En caso de tener pérdidas o que se realice otra inversión, se representarán con una flecha hacia abajo.

F= Futuro

P= Presente

Valor Futuro F= P (1 + i )n

Donde i= Tasa de descuento. Descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente (TMAR). Los flujos traídos a tiempo cero se les llama flujos descontados.

Criterio de evaluación:

VPN mayor/igual que cero. Aceptar la inversión

VPN menor que cero. Rechazar la inversión.

Este método se basa en lo siguiente:

1. El valor depende de la “i” aplicada. Como esta “i” es la TMAR, su valor lo determina el evaluador.

Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias.

VPN = -P + + + + +

El valor del VPN es inversamente proporcional al valor de la “i” aplicada, de modo que como la “i” aplicada es la TMAR, si se pide un gran rendimiento sobre la inversión (es decir, si la TMAR es muy alta), el VPN puede volverse fácilmente negativo, y en ese caso se rechazaría el proyecto.

ADICIÓN DEL VALOR DE SALVAMENTO

Al final del periodo de planeación de 5 años se hace un corte artificial de tiempo con fines de evaluación. Desde este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com