ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Economica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Índice

-Introducción.

-Evaluación económica.

• Objetivos del análisis y la evaluación

• Métodos de evaluación

• Valor presente neto

• Tasa interna de rendimiento

• Análisis de sensibilidad

• Evaluación social

-Conclusiones

-Bibliografía 

Introducción

EVALUACIÓN ECONÓMICA

5.1.- Objetivo del Análisis y la Producción

Calcula la rentabilidad de la inversión en términos de los dos índices más utilizados, que son el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de rendimiento (TlR). La aplicación de estos conceptos requiere de varias competencias. Primero requiere de análisis e interpretación de datos duro, visión estratégica y uso de las TIC tecnologías de información y comunicación. Se tienen tres elementos fundamentales que se deben considerar: el cambio del valor del dinero a través del tiempo, la inflación y la tasa de interés de los financiamientos que la empresa haya solicitado, la cual también estará influida por la inflación. Por esta razón, la primera competencia que debe tenerse en este capítulo es la capacidad de análisis de datos duros. Por supuesto, cualquier error en la selección de los datos o una mala interpretación de los mismos conducirá a resultados no válidos.

5.2.- Métodos de Evaluación

El estudio de la evaluación económica es la parte final de toda la secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflación vigente. Esto implica que el método de análisis empleado deberá tomar en cuenta este cambio de valor real del dinero a través del tiempo. Suponga que se deposita una cantidad P en un banco, en la misma forma que se invierte cierta cantidad de dinero en una empresa. La cantidad se denota con la letra p, primera letra de la palabra presente, con lo que se evidencia que es la cantidad que se deposita iniciar el periodo de estudio o tiempo cero (r). Esta cantidad, después de cierto tiempo de estar depositada en el banco o invertida en una empresa, deberá ganar una ganancia a cierto porcentaje de la inversión inicial P.

Si de momento se le llama i a esa tasa de ganancia y n al número de periodos en que ese dinero gana la tasa de interés i, n sería entonces el número de periodos capitalizables. Con estos datos, la forma en que crecería el dinero depositado en un banco, sin retirar los intereses o ganancias generados, sería: En el primer periodo de capitalización (n=1), generalmente un año, denominado ,F(futuro) a la cantidad acumulada en ese futuro: En el periodo n=2,la cantidad acumulada hacia el fin de año sin retirar la primera ganancia Pi sería la cantidad acumulada en el primer periodo (P + Pi),más esa misma cantidad multiplicada por el interés que se gana por periodo:

Siguiendo el mismo razonamiento para encontrar F1 y F2 (sin que se hayan retirado los intereses), la cantidad acumulada en un futuro después de n periodos de capitalización, se expresa: Esto introduce el concepto de equivalencia. Si se pregunta cuánto equivaldrán $1,000 de hoy dentro de un año. Es correcto suponer que en base a la fórmula 5.3para calcular cantidades equivalentes del presente al futuro, y sabiendo que P = a 1000 (cantidad en tiempo presente) y n=1, a cantidad equivalente de $1, 000 dentro de un año dependerá exclusivamente de la i o la tasa de interés que se aplique. Tome una tasa de referencia, por ejemplo la tasa inflacionaria. En México, hacia2008, esta tasa fue cercana a 5% (i=0.5), entonces:

Esto significa que si la tasa inflacionaria en un año de 5%, es exactamente lo mismo tener $1 000 al principio d un año que $1 050 al final de él. Si se compra un artículo al principio del año (un libro) por $1 000, al final de ese año solo se podrá adquirir el mismo libro si se tiene $1 050. Así, pues, las comparaciones de dinero deben hacerse en términos del valor adquisitivo real o de su equivalencia en distintos periodos, no como base en su valor nominal. Otro ejemplo seria si una persona pide prestado $1 000 y ofrece pagar $1 050dentro de un año. Si se sabe que la tasa de inflación en el próximo año será de 5%y se despeja P de la fórmula 5.3:

5.3.-Valor Presente Neto (VPN)

Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en términos de su valor equivalente en este momento o tiempo cero. Es claro que para aceptar un proyecto las ganancias deberán ser mayores que los desembolsos, lo cual dará por resultad que el VPN sea mayor que cero. Para calcular el VPN se utiliza el monto de capital o TMAR. Si la tasa de descuento o costo de capital, TMAR, aplicada en el cálculo de VPN fuera la tasa inflacionaria promedio pronosticada para los próximos 5 años, la ganancia de la empresa solo servirían para mantener el valor adquisitivo real que tenían en el año cero, siempre y cuando se reinvirtieran todas las ganancias. Con un VPN = 0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante el horizonte de planeación estudiado, si el costo de capital o TMAR es igual al promedio de la inflación en ese periodo. Aunque VPN=0, habrá un aumento en el patrimonio de la empresa si la TMAR aplicada para calcularlo es superior a la tasa inflacionaria promedio de ese periodo.

Por otro lado, si el resultado es VPN>0, sin importar a cuanto supere a cero ese valor, esto solo implica una ganancia extra después de ganar la TMAR aplicada a lo largo del periodo considerado. Esto implica la gran importancia que tiene que seleccionar una TMAR adecuada. La ecuación para calcular el VPN para el periodo de 5 años es: Como se observa el valor de VPN es inversamente proporcional al valor de la i aplicada, de modo que como la i aplicada es la TMAR; en caso de que se pida un gran rendimiento a la inversión (es decir, si la tasa mínima aceptable es muy alta), el VPN fácilmente se vuelve negativo, y en ese caso se rechazaría el proyecto.

Figura 5.1.- Diagrama de flujo de efectivo En la ecuación 5.4 y en la figura 5.2 se observa que al ir aumentando la TMAR aplicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com