ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION ECONOMICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva amplia o general evaluar implica emitir un juicio acerca de la bondad de un objeto o sujeto a evaluar. Se requiere emitir una opinión, para lo cual es necesario establecer parámetros de comparación, estos parámetros pueden provenir de diversas fuentes, tales como por ejemplo: fuentes religiosas, morales, artísticas, estéticas, legales, etc.

En este caso, se trata de una evaluación Económica, esto significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que se utiliza la lógica económica para evaluar. Los parámetros de comparación se obtienen considerando el enfoque de la Economía Positiva esto es, un enfoque que considera la realidad tal como es al contrario del enfoque de la Economía

Normativa, que indica como deberían ser.

Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Costo-Beneficio, por lo tanto para evaluar económicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorarlos comparablemente

La evaluación económica de los proyectos de inversión, es un conjunto de estudios o antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas que se derivan de asignar determinados recursos, para la producción de bienes y servicios. Esto implica, en consecuencia, la realización de una serie de análisis que deben conducir hacia una toma racional de decisiones, en la asignación de los recursos que las asignaciones públicas o privadas destinan para la inversión, es decir, para el aumento o mantenimiento de sus capacidades productivas o de servicio.

5.1 OBJETIVO GENERAL

Optimizar la asignación de recursos disponibles mediante la selección de aquellos proyectos que generen mayor valor.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dirigir la obtención de información para saber si las condiciones del proyecto son óptimas para el fin que se necesita.

 Establecer guías que brinden información necesaria para el análisis de las inversiones y, de la misma manera, saber si es conveniente dicha inversión.

 Aplicar, de manera conjunta, el estudio de mercado, estudio financiero y la evaluación económica para que se logre determinar la rentabilidad del proyecto.

 Establecer si un proyecto es conveniente, o no, y el momento óptimo para ejecutarlo.

 Determinar qué proyectos deben ser eliminados.

 Entablar en qué orden se deben ejecutar los proyectos más convenientes en función de la disponibilidad de recursos.

 Identificar los parámetros o variables más relevantes en el desarrollo de un proyecto.

5.3 MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO (VALOR PRESENTE NETO, TASA INTERNA DE RENDIMIENTO)

La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, porcentaje o tiempo que demora la recuperación de la inversión, entre otras.

Se denomina criterios o métodos a las distintas técnicas utilizadas en la medición de la rentabilidad de un proyecto.

Valor actual neto: Este método, como su nombre lo indica, mide el valor actual neto de los flujos de fondos de una inversión. Matemáticamente se podría expresar de la siguiente manera:

n

VAN= S (FFt) - I0

t=1 (1+i) t

Donde, FFt = Flujo de Fondos del período t; i = Tasa de corte o de descuento (Costo de capital);n = Número total de períodos; I0 = Inversión Inicial

Criterio de decisión

Si VAN ³ 0, entonces se acepta el proyecto.

Si VAN < 0, entonces se rechaza el proyecto.

Todo proyecto que tenga VAN positivo, o nulo, es candidato a ser aceptado y entre todos estos candidatos se preferirá aquel, o aquellos, proyecto/s que tengan el mayor valor de VAN, en concordancia con el criterio de maximizar la riqueza del inversor.

Entre las ventajas más significativas encontramos las siguientes:

 El VAN toma en cuenta a todos los ingresos y egresos del proyecto, y además lo hace en un solo momento del tiempo.

 Se toma al momento cero como punto de evaluación; Es más útil apreciar la magnitud de las cifras en el momento más cercano al que se deberá tomar la decisión.

 Toma en cuenta el "valor del dinero en el tiempo".

 Da idea, en términos absolutos, de la magnitud del proyecto.

 Permite comparar, en forma directa, proyectos mutuamente excluyentes.

 Debido a que todos los valores actuales se miden al día de hoy, es posible sumarlos:

 VAN (A+B) = VAN A + VAN B. Esta propiedad aditiva tiene importantes consecuencias.

Por otro lado las desventajas más importantes serían:

 El criterio no da idea de rentabilidad.

La elección de la tasa de corte o actualización genera una dificultad ya que, generalmente, se establece en forma subjetiva

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Este método es un caso particular en donde la tasa de corte, llamada TIR, hace al VAN igual a cero. Matemáticamente:

n

VAN = 0 = S (FFt) - I0

t=1 (1+TIR) t

Donde, FFt = Flujo de Fondos del período t; TIR = Tasa de corte que hace al VAN igual a cero; n = Número total de períodos; I0 = Inversión Inicial.

Criterio de decisión:

Es importante aclarar que, bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com