ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION ECONOMICA

miriam19711 de Mayo de 2013

5.372 Palabras (22 Páginas)513 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva amplia o general evaluar implica emitir un juicio acerca de la bondad de un objeto o sujeto a evaluar. Se requiere emitir una opinión, para lo cual es necesario establecer parámetros de comparación, estos parámetros pueden provenir de diversas fuentes, tales como por ejemplo: fuentes religiosas, morales, artísticas, estéticas, legales, etc.

En este caso, se trata de una evaluación Económica, esto significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que se utiliza la lógica económica para evaluar. Los parámetros de comparación se obtienen considerando el enfoque de la Economía Positiva esto es, un enfoque que considera la realidad tal como es al contrario del enfoque de la Economía

Normativa, que indica como deberían ser.

Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Costo-Beneficio, por lo tanto para evaluar económicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorarlos comparablemente

La evaluación económica de los proyectos de inversión, es un conjunto de estudios o antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas que se derivan de asignar determinados recursos, para la producción de bienes y servicios. Esto implica, en consecuencia, la realización de una serie de análisis que deben conducir hacia una toma racional de decisiones, en la asignación de los recursos que las asignaciones públicas o privadas destinan para la inversión, es decir, para el aumento o mantenimiento de sus capacidades productivas o de servicio.

5.1 OBJETIVO GENERAL

Optimizar la asignación de recursos disponibles mediante la selección de aquellos proyectos que generen mayor valor.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dirigir la obtención de información para saber si las condiciones del proyecto son óptimas para el fin que se necesita.

 Establecer guías que brinden información necesaria para el análisis de las inversiones y, de la misma manera, saber si es conveniente dicha inversión.

 Aplicar, de manera conjunta, el estudio de mercado, estudio financiero y la evaluación económica para que se logre determinar la rentabilidad del proyecto.

 Establecer si un proyecto es conveniente, o no, y el momento óptimo para ejecutarlo.

 Determinar qué proyectos deben ser eliminados.

 Entablar en qué orden se deben ejecutar los proyectos más convenientes en función de la disponibilidad de recursos.

 Identificar los parámetros o variables más relevantes en el desarrollo de un proyecto.

5.3 MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO (VALOR PRESENTE NETO, TASA INTERNA DE RENDIMIENTO)

La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, porcentaje o tiempo que demora la recuperación de la inversión, entre otras.

Se denomina criterios o métodos a las distintas técnicas utilizadas en la medición de la rentabilidad de un proyecto.

Valor actual neto: Este método, como su nombre lo indica, mide el valor actual neto de los flujos de fondos de una inversión. Matemáticamente se podría expresar de la siguiente manera:

n

VAN= S (FFt) - I0

t=1 (1+i) t

Donde, FFt = Flujo de Fondos del período t; i = Tasa de corte o de descuento (Costo de capital);n = Número total de períodos; I0 = Inversión Inicial

Criterio de decisión

Si VAN ³ 0, entonces se acepta el proyecto.

Si VAN < 0, entonces se rechaza el proyecto.

Todo proyecto que tenga VAN positivo, o nulo, es candidato a ser aceptado y entre todos estos candidatos se preferirá aquel, o aquellos, proyecto/s que tengan el mayor valor de VAN, en concordancia con el criterio de maximizar la riqueza del inversor.

Entre las ventajas más significativas encontramos las siguientes:

 El VAN toma en cuenta a todos los ingresos y egresos del proyecto, y además lo hace en un solo momento del tiempo.

 Se toma al momento cero como punto de evaluación; Es más útil apreciar la magnitud de las cifras en el momento más cercano al que se deberá tomar la decisión.

 Toma en cuenta el "valor del dinero en el tiempo".

 Da idea, en términos absolutos, de la magnitud del proyecto.

 Permite comparar, en forma directa, proyectos mutuamente excluyentes.

 Debido a que todos los valores actuales se miden al día de hoy, es posible sumarlos:

 VAN (A+B) = VAN A + VAN B. Esta propiedad aditiva tiene importantes consecuencias.

Por otro lado las desventajas más importantes serían:

 El criterio no da idea de rentabilidad.

La elección de la tasa de corte o actualización genera una dificultad ya que, generalmente, se establece en forma subjetiva

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Este método es un caso particular en donde la tasa de corte, llamada TIR, hace al VAN igual a cero. Matemáticamente:

n

VAN = 0 = S (FFt) - I0

t=1 (1+TIR) t

Donde, FFt = Flujo de Fondos del período t; TIR = Tasa de corte que hace al VAN igual a cero; n = Número total de períodos; I0 = Inversión Inicial.

Criterio de decisión:

Es importante aclarar que, bajo esta metodología, y a diferencia de las anteriores, no existe un criterio de decisión único que permita establecer la conveniencia, o no, de realizar cualquier proyecto de inversión. En estos casos es indispensable clasificar los proyectos de la siguiente manera:

6.1.1 Proyectos convencionales

Un proyecto convencional es aquel que :

 Su flujo de fondos experimenta un solo cambio de signo a lo largo de su desarrollo.

 Los flujos negativos aparecen antes que los positivos.

En estos casos la TIR calculada se compara contra un parámetro de referencia, llamado tasa de corte (TC), que no es otra cosa que una medida que cada empresa o inversor establece como tope para evaluar sus inversiones.

 TC £ TIR, se acepta el proyecto.

 TC > TIR, se rechaza el proyecto

6.1.2 Proyectos No convencionales

 El flujo de fondos de estos proyectos pueden tener diferentes características:

 ü Ningún cambio de signo. Estos proyectos no tienen TIR dado que el VAN nunca se hace cero.

 ü Más de un cambio de signo: En estos casos podrán existir tantas TIR como cambios de signos haya en el FF.

Estas situaciones especiales generan inconvenientes conceptúales muy importantes a la hora de establecer un criterio de decisión, por lo tanto se torna imprescindible aplicar algún mecanismo alternativo para poder evaluar este tipo de proyectos.

TIR Modificada (TIRM)

Esta técnica es particularmente útil de aplicar en aquellos proyectos que poseen más de un valor de TIR Metodológicamente encontrar la TIR modificada no ofrece mayores complejidades, sólo se deben calcular, en forma independiente, el Valor Actual de los flujos de fondos negativos VAff(-), descontados a una tasa que llamaremos tasa de financiamiento (tf),y el valor futuro de los flujos de fondos positivos Vaff(+), capitalizados a una tasa que llamaremos tasa de reinversión (tr). Una vez concluido el paso anterior se puede calcular la TIRM aplicando la siguiente fórmula:

n 1/n

VAff(+) = S FFt (+)

t=1 (1 + tr) t

TIRM = . - 1

n

VAff(-) = S FFt (-)

t=1 (1 + tf) t

Entre las ventajas más importantes podemos decir que este método toma en cuenta todos los flujos de fondos del proyecto como así también el "valor del dinero en el tiempo".

Además este método nos da una idea del rendimiento que tiene el proyecto, es decir que el modelo condensa la evaluación de un proyecto en forma de una tasa de interés efectiva. A diferencia del índice de rentabilidad, la TIR de un proyecto estará dada en términos relativos al período que se haya elegido para realizar la evaluación.

En cuanto a las desventajas, entre las más importantes, podemos citar las siguientes:

Este método tiene implícita una condición muy importante: los fondos generados por el proyecto deben ser reinvertidos, todos los períodos, a la TIR del proyecto, y no a la tasa de corte (como sucedía con el VAN). Aquí se plantea una paradoja; Cuando más alta es la TIR de un proyecto mayor es su atractivo pero, por otro lado, serán mayores también las probabilidades de que ese proyecto no pueda cumplirse ex post dado que puede resultar insostenible en el tiempo invertir flujos de caja positivos a tasas tan altas.

Evaluación de proyectos de distinta duración:

Muchas veces nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com