ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexico profundo


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

CESES | CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ESTOMATOLOGÍA Y SALUD, S.C. | PUEBLA

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

 

SUSANA ESPINOSA ABARCA

ENSAYO DEL LIBRO: “MÉXICO PROFUNDO”
-SEGUNDA PARTE-

HERNÁNDEZ VARGAS JHOSELIN

21/06/16

Segunda parte:

“CÓMO LLEGAMOS A DONDE ESTAMOS”

I. El problema de la cultura nacional

II. El origen colonial

    Una nueva manera de dominar

    La creación del indio

    La violencia fundadora

    Junto a la espada la cruz

    El indio, objeto útil

III. La forja de una nación

     La independencia criolla

     La tierra prometida

     El indio enemigo

IV. Los (revolucionados) tiempos modernos

     Las tribulaciones de una revolución decadente

     La redención del indio por la vía de su desaparición

    El nuevo rostro de México imaginario

V. Los senderos de la sobrevivencia india

    Los guerreros

    Las estrategias cotidianas

    La presencia de la cultura impuesta

    Los nuevos frentes de lucha

   

I. El problema de la cultura nacional:

La sociedad mexicana está conformada por un conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican una cultura diferente a las demás como lo dice el autor del libro, si bien no se puede clasificar todos los pueblos, estados en una misma cultura ya que existen factores diferentes en cada pueblo que hacen diferencia de su cultura; No se trata de desniveles culturales ya que la cultura no termina la posición que ocupa cada grupo o segmento social.

Se puede entender que el fenómeno por el cual existe la variedad de cultura en México es por la presencia de dos civilizaciones, pues no se pretende que exista una fusión de ambas para que exista una nueva sino ir atribuyendo partes de las dos culturas y que ellas formen la cultura mexicana.

Se ha ido transmitiendo la ideología y la mentalidad que la civilización mesoamericana es parte de ser inferiores y no da pauta a un futuro propio y que la civilización occidental es pauta de salvación y éxito. Pero al tener dos civilizaciones diferentes tiene como consecuencia proyectos históricos diferentes; Y con ello al existir dos civilizaciones diferentes la sociedad y la diversidad cultural tiene una perspectiva diferente del mundo, la naturaleza, la sociedad y principalmente del hombre.

Pero es importante analizar lo siguiente, se pretende que exista una unificación de culturas o una fusión de civilizaciones, pero con ello se niega de raíz el orden colonial  podemos decir que se pretende tener como proyecto un “México imaginario” donde lo último que queremos es reconocer nuestras raíces y lo que verdaderamente nos caracteriza como mexicanos.

Con esto no se dio un cambio de rumbo, si no imponer un modelo que no era en ningún sentido una etapa superior o para mejorar.

Los dirigentes y gobernantes del país, jamás han admitido que el avance pueda consistir en la liberación y el estimuló de las capacidades culturales que desarrollan la mayoría de os mexicanos y que como lo vimos en capítulos anteriores hacen de los mexicanos personas autosuficientes.  

Y, lo que se planeado como “cultura nacional” tiene como principal aspiración dejar de ser lo que somos así mismo dejar nuestras raíces. Para imponer un modelo ajeno que dé como finalidad una eliminación de diversidad cultural y tener una unidad para suprimir lo existente. Luchar para llegar hasta nuestro presente y que se quiera eliminar nuestras raíces para tener un modelo de “desarrollo” más avanzado no es en realidad el cambio que hará mejor a México.

La mentalidad que los colonizadores transmitieron a nuestro pueblo es que aquí no hay nada con lo que se pueda construir un futuro y que para ello se necesita de un modelo a seguir occidental. Donde se tiene una ideología que existirá un desarrollo pero cual es imaginario, que hace pensar que al incrementar la industria fabril y reducir el trabajo manual del hombre es un desarrollo pero jamás cuestionamos lo que se fue imponiendo e eligiendo para nuestro país.

Finalmente se puede que no puede existir una cultura nacional, pues aunque exista un control cultural no puede limitarse a un solo aspecto social a todo el país. Y aquí se presenta la dinámica cultural donde se caracterizan a los grupos sometidos por conservar y ampliar los ámbitos de cultura propia. Si bien, se debe hacer conciencia y centrarnos que se quiere una cultura nacional cuando se niega nuestras raíces y se pretende ser parte de un modelo que esta alejado de nuestro México profundo.

II. EL ORDEN COLONIAL:

Se cree que existe un orden colonial por el hecho que los pueblos que tiene como cultura mesoamericana son controlados y tienen dominio sobre ellos el grupo invasor que tiene una cultura diferente, de matriz occidental pues se sienten superiores en todos los campos posibles de comparación frente a los pueblos colonizados que da como consecuencia un control cultural que fui implantado hace casi quinientos años.

-Una nueva manera de dominar:

La dominación de un pueblo sobre otro, no es un fenómeno ausente en el México precolonial. Sin embargo, cuando sucedió loa invasión Europea existía una poderosa estructura dominación que sometía a gran número de pueblos dispersos del centro y hacia el sur del país con el poder de la triple Alianza, bajo el mando de los mexicas, donde se apoderaban de las tierras y decidían que se debería hacer con ellas y a quien les pertenecían. Aquí que el dominio mexica fue tal vez, un fenómeno único que se puede entender el sentido y las características de la dominación en el mundo precolonial. Si bien es necesario resaltar que el sistema tributario consistía en que los bienes y servicios que se les exigía a cada pueblo sometido era parte de lo que se producía localmente antes de que se impusiera el dominio azteca y en sus excepciones algunos pueblos producían algo forzadamente ya que las ciudades dominantes imponían su diversidad agrícola. Algo importante es que los aztecas impusieron el comercio de los productos locales para su venta y comercio. Donde un funcionario se encargaba de recolectar el tributo. Donde algunos hombres participaban en la Triple Alianza para ir a la guerra y con gratificación de obtener parte del botín obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com