ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Negret


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO NEGRETE

método Negret , el cual nos dice que: ESCRITURA.‡ Escritura es un lenguaje (estructurada)‡ Para los niños una lengua (oral, expresiones de emociones y sentimientos y en la escrita su marca es decir su nombre).‡ El sentido del texto escrito está en el uso (hay una finalidad).‡ Un texto escrito no es una suma de palabras si no una sinfonía de sentido (presentación de palabras completas con significado para ellos).‡ La meta del aprendizaje escritural es formar escritores y no alfabetizar niños (alfabetizar-tradicionalmente y porque escribir tiene un para qué y para quien en forma clara y fluida).LEER ES El resultado de desarrollar y enseñar: habilidades de comprensión y hábitos de lectura.‡ Un acto comunicativo de cooperación entre el lector (sus saberes previos) y el texto.‡ Un acto cognitivo, un proceso interactivo de procesamiento de la información.‡ Comprender y construir el significado del texto.‡ Leer no se reduce a decodificar signos alfabéticos

Negret ha ubicado el problema de la escritura dentro del marco más amplio, el de la psicología del desarrollo de corte piagetiano. Uno de los fundamentos de esta propuesta es que los niños y niñas están en una etapa autónoma del desarrollo y tienen esquemas cognitivos diferentes a los de los adultos, o como lo dice Negret de manera paradójica: “Los niños y niñas se ganaron su presente”. Esto trae consecuencias educativas en los niños y niñas pues elaboran hipótesis propias sobre todo y en particular sobre la lectura y la escritura.

Con este método la escritura es una técnica de transcripción de sonidos. Ingenuamente muchos docentes, padres y autoridades educativas, e incluso investigadores, creyeron que bastaba asociar cada letra con un sonido para que, mediante una operación mágica, los niños y niñas aprendieran a leer y a escribir.

Negret propone superar esta perspectiva técnico-instrumental del lenguaje y pasar a un enfoque constructivista genético donde leer y escribir tenga sentido.

Este método permite que los niños y niñas escriban alfabéticamente en tres meses. A las 4 semanas los niños están escribiendo textos completos (cuentos, historias, relatos) con vocales y a las 12 semanas lo hacen alfabéticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com