ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES BASICAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Cómo se elegirá el nuevo papa?

A partir del 28 de febrero, día en el que se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI, se inicia el proceso ritual y meticuloso de elección del nuevo papa.

Durante el periodo de la Sede Vacante, el Colegio Cardenalicio será el encargado de asumir el mando de la Iglesia Católica mientras que el cardenal camarlengo deberá convocar el cónclave para elegir al sucesor del Santo Pontífice.

Según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, norma que regula este proceso, el cónclave deberá comenzar entre 15 días y 20 días después de la renuncia.

Sin embargo, Benedicto XVI acaba de publicar un documento papal en virtud del cual se da libertad al Colegio de Cardenales para que pueda adelantarlo: "Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves", dice el Papa en el texto.

El cónclave, está formado por un máximo de 120 cardenales, los menores de 80 años, también conocidos como electores.

En este caso son 118, pero posiblemente sólo asistirían 116, ya que el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta, se encuentra

Los prelados se alojan en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" mandado construir por Juan Pablo II y que está situado en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto: tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior y los teléfonos y la televisión están prohibidos esos días.

El cónclave se reúne en la Capilla Sixtina, donde se realizan las votaciones “bajo llave”. Cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de su candidato, el que cree que debería salir elegido "según la voluntad de Dios”.

El primer día sólo hay una ronda electoral, después cuatro: dos por la mañana y dos por la tarde. Después de cada elección se queman las papeletas.

Para la elección del nuevo Santo Padre es necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos.

Si la votación no ha dado frutos, la tradición indica que los cardenales deben quemar las papeletas con paja húmeda para provocar una fumata negra que puede verse en la chimenea de la Capilla Sixtina.

En caso de que se haya llegado a un acuerdo se utilizará paja seca que encenderá la fumata blanca.

Una vez que el elegido "acepta su elección canónica" como Sumo Pontífice, el cardenal Protodiácono anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo papa con la tradicional fórmula: "¡Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com