ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Basicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

¿CUALES SON LAS NECESIDADES BASICAS?

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, auto dependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.

Tipos de NECESIDADES

Primarias o básicas: Son aquellas esenciales para la vida, como la alimentación, salud, vivienda, entre otras. También se denominan necesidades de subsistencia o fisiológicas.

1.Alimentación

2.Vivienda

3.Educación

4.Salud

5.Vestuario

Secundarias: Son aquellas de las cuales se puede prescindir, como acceso a la cultura, la recreación, etc. Algunos especialistas le dan el nombre de necesidades se civilización o sociales, debido a que son creadas artificialmente de acuerdo a patrones establecidos por la sociedad en la que se habita.

1.Recreación

2.Movilización,etc.

CLASIFICACION

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES BASICAS.

Las necesidades básicas se pueden clasificar de acuerdo a las funciones que vamos desempeñando desde que nacemos hasta que morimos, estas son:

Primaria.

Son las necesidades básicas con las que hemos nacido y vivido desde hace cientos de miles de años.

Secundarias.

Estas necesidades son vías para satisfacer las primarias o básicas y otras secundarias. Entre estas necesidades podemos citar a) el empleo, b) los estudios.

Terciarias.

Estas necesidades apoyan la realización de las secundarias. El transporte es una de ellas, a través de la cual podemos llegar al trabajo y al centro de estudios.

También existe otra clase de clasificación de las necesidades básicas, de acuerdo a su tipo de origen, en la cual podemos encontrar:

Necesidades sociales:

Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica: a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas.

Necesidades fisiológicas:

Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc. Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.

Las necesidades fisiológicas pueden definirse a partir de tres características principales: origen somático, independencia relativa, y potencia.

Necesidades basicas según MASLOW

JERAQUIA DE LAS NECESIDADES BASICAS SEGÚN MASLOW.

Abraham Maslow hace una jerarquización de las necesidades básicas del hombre. Señala que todas las personas tienen ciertas necesidades básicas que deben ser satisfechas para que el individuo alcance un nivel óptimo de bienestar. Maslow dice que estas necesidades básicas son comunes en todos los humanos.

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com