ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Basicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades básicas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades básicas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades básicas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realización armónica de las necesidades básicas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.

Las necesidades básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y “explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollos económicos y tecnológicos han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.

El enfoque de necesidades básicas es uno de los principales enfoques para la medición de la pobreza absoluta. Se trata de definir los recursos mínimos necesarios para la absoluta a largo plazo el bienestar físico, por lo general en términos de bienes de consumo. La línea de pobreza se define como la cantidad de ingreso necesario para satisfacer esas necesidades. El ENFOQUE de la “necesidades básicas” fue presentado por la OIT en 1976 en su Conferencia Mundial del Empleo.

La lista tradicional de inmediato “necesidades básicas” es la comida (incluyendo agua), la vivienda y ropa. Muchas listas moderna destacan el nivel mínimo de consumo de “necesidades básicas”, no sólo de alimentos, agua y refugio, sino también saneamiento, educación y salud. Diferentes agencias utilizan diferentes listas.

DEFINICIONES

El concepto de Necesidad es utilizado de múltiples maneras, lo que genera confusión y ambigüedad.

Desde una perspectiva psicológica Necesidad hace referencia a “impulsos que surgen instigados por un estado de tensión del sujeto frente a una carencia específica”. Este es el criterio de la jerarquía de necesidades de Maslow (Necesidades fisiológicas: alimento, abrigo, agua, descanso, sexo; necesidad de seguridad del “yo”; necesidad de pertenencia; Necesidad de libertad e Independencia).

Desde la Antropología se define a la necesidad humana como “aquello que es condición necesaria para la existencia del ser humano. Siendo demás condición necesaria para que una sociedad exista a través del tiempo.

En Trabajo Social entendemos a la necesidad individual como el estado de un individuo respecto a los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.

Mientras que la necesidad social es el estado de una sociedad respecto de los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo y de cada uno de los sujetos que la integran.

La discusión sobre las necesidades se ha dividido en dos grandes vertientes: por un lado, existen pensadores que las consideran universales, y por otro hay quienes las consideran relativas al contexto cultural. Los defensores de la primera posición piensan que es posible hablar de necesidades básicas aplicables a cualquier ser humano independientemente de su historia y cultura. Por su parte, aquellos que defienden las segundas piensan que las necesidades son relativas a las circunstancias históricas y culturales. A su vez podemos distinguir dos clases de posiciones relativistas.

En la primera posición se encuentran los pensadores que rechazan una noción de necesidades con pretensiones universalistas, puesto que ésta dejaría de considerar las particularidades de cada cultura. En la segunda posición relativista se encuentran aquellos que afirman que los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com