ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

NARRACIÓN

Se le llama narración a relatar los hechos o eventos reales o ficticios, realizados a lo largo de un periodo definido, en donde los lugares, personajes, cosas y sucesos, son evocados de forma verosímil y lógica, procurando captar la atención del espectador en aquello de lo que se habla o escribe.

Las narraciones existen desde hace milenios, siendo en un principio orales pasando luego a ser escritas tras la invención de la escritura; tal vez las primeras narraciones fueron simples historias de cómo fueron las vidas de algunos cazadores o guerreros y cómo lograron sus hazañas y demás, transformándose en historias cada vez más complejas a través del tiempo, transformando a los personajes de héroes a seres sobrenaturales o dioses, iniciándose así los primeros mitos, que después se transformaron en cuentos, religiones, y mitos, con personajes y tramas más elaborados, que en un principio fueron transmitiéndose oralmente, y posteriormente pasaron a ser escritos.

Se habla de una narración cuando alguien hace un relato de hechos y sucesos que bien pueden ser reales o no, en una sucesión lógica, a lo largo de un tiempo y sentido determinado.

Para que exista la narración se requiere de una voz, que es la que narra el relato, y a alguien que haga la narración, a quien se le denomina narrador, el cual puede ser uno de los personajes, e incluso el protagonista, así como puede ser también un observador de la trama, pudiendo ser omnisciente, es decir, sabe lo que sucederá en la trama y a los personajes de la misma. Quien narra, puede hacerlo desde distintos puntos de vista, dándose el caso de poder hacerlo de forma subjetiva u objetivamente.

Características de la narración

- Pueden ser reales o imaginarios.

- Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.

- Pueden ser contadas en primera (El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda (El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.) y tercera persona (El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos).

- Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.

- Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que)

CÓMO HACER UNA BUENA NARRACIÓN

Claridad de presentación, nudo y desenlace:

Hay que presentar a los personajes y la situación debe ser clara tanto en el comienzo, como en el problema que se plantea y la solución final.

Registro del lenguaje escrito:

Debemos utilizar un lenguaje apropiado a la lengua escrita. No hay que olvidar que es diferente la lengua escrita de la oral (que es mucho más coloquial (la forma habitual de expresión de la mayoría de los hablantes) y al pasarla al cuaderno puede no estar clara o con errores de estructura).

Aparición de las ideas principales del relato: Son ideas importantes aquellas que deben aparecer para que se entienda el escrito (tiene que ver este aspecto con la coherencia del texto).

Planificar mentalmente un escrito: Antes de escribir hay que plantear mentalmente lo que vamos a contar, sus partes, personajes, ideas principales…etc. Si es preciso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com