ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración Y Fotografia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos meses un tema que se ha venido discutiendo tanto en ámbitos escolares como universitarios es el paro estudiantil. Al mirar con mayor atención las noticias, los jóvenes cada vez con mayor empuje y constancia; se han dotado de herramientas como cámaras fotográficas y filmadoras para documentar sus vivencias frente al paro. En estas se almacenan y documentan realidades que sirven para dar cuenta a la sociedad de los logros y las evidencias que sustentan tanto sus peticiones como formas de proceder. Los estudiantes pretenden así dejar huella, logrando ser escuchados.

La revista semana en el artículo publicado el 12 de noviembre del dos mil once escrito por León Valencia en el cual se titula: Educando a la ministra. En este artículo que paralelamente se relaciona con la práctica realizada, se usa el lenguaje visual para acompañar las ideas que se desean expresar en consenso y en bien de la comunidad por medio de la lengua castellana.

El artículo habla acerca de la capacidad que los estudiantes universitarios tienen para demostrar, con la ayuda de estas evidencias recogidas; que no solo estaban informados del proyecto de reforma sino que curiosamente quien realmente no estaba informada en su totalidad del tema y el paro era la ministra de educación. Esto nos lleva a concluir la vital importancia que las herramientas tecnológicas tienen en diferentes ámbitos educativos. En este caso el derrumbamiento de retóricas mediáticas y unilaterales.

La investigación por medio de la acción participativa desarrollada con fotos y videos por los jóvenes de las distintas universidades del país, consiguió el retiro de la inequánime ley que lleva al retroceso de la educación y al país.

Los jóvenes que nos estamos preparando como futuros educadores, buscamos por medio de la fotografía y la narración demostrar que desde las aulas se pueda ver la fotografía como lenguaje visual y complemento al aprendizaje de la lengua castellana. Asimismo observar estas manifestaciones a nivel mundial como un elemento de aprendizaje denominado por algunos como “la primavera de la juventud”.

Este movimiento está basado precisamente en el uso de la lengua que en este caso el castellano, para así complementarlo con imágenes para obtener un resultado esperado.

En los estudiantes de grado cuarto de la escuela José Antonio Galán Sarmiento se observó que a la mayoría de los estudiantes no les gusta trabajar en grupo. Una de las razones que se presenta esta situación es porque las niñas tenían más herramientas de trabajo. Ellos al ver que no les quedaba de la misma manera les quitaban los elementos y les hacían corretear por el salón. El docente que se encontraba con ellos decide que como no querían trabajar con la persona que se les asigno, podían escoger la persona con la que más se sentían a gusto. Con esta solución se pretendía realizar el trabajo que se designo para la clase de lengua castellana; por obvias razones los jóvenes trabajaron de manera cómoda con su mejor amigo.

Asimismo en la tercera hoja del documento asignado, se tenía que hacer el dibujo donde se plasmara la amistad y como el trabajar en grupo podía mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

Los elementos que se pretendían fortalecer con la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com