ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

La fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

La palabra, “Fotografía” tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. en ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura) Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

Enseñanza

En el sentido de la enseñanza, la fotografía viene siendo cada vez más una necesidad para la sociedad, principalmente para carreras relacionadas con comunicación.

El sistema educativo y las instituciones tienen que preocuparse también de la fotografía ya que el estilo de vida de todos los seres humanos componentes de esta sociedad, la sociedad de la información, está profundamente influido por los cambios introducidos por ella.

La enseñanza de fotografía se configura cada vez más, como una exigencia social y una necesidad institucional. Y en este campo la sociedad exige la búsqueda y experimentación de nuevas propuestas formativas; las universidades deben mejorar su actuación formativa al asumir su protagonismo en la formación de profesionales actualizados, bien preparados y comprometidos con la transformación de la realidad en la que actúan.

Se sabe como la fotografía y la enseñanza de ésta han ido evolucionando, como han intervenido diferentes factores en sus transformaciones y como los sistemas y las instituciones educativas enfocaban esta problemática.

Se concibe la necesidad de ir cambiando el proceso de enseñanza y de aprendizaje; no puede seguir encasillándose en modelos agotados donde muchos docentes se sienten más cómodos con tendencias pedagógicas tradicionales.

En la actualidad, resultado de avances tecnológicos, la imagen fotográfica es común a un sin número de áreas y actividades cotidianas: la ciencia, el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento. Indudablemente se vuelve necesario vincular a la educación con las diferentes manifestaciones visuales, a los creadores con los académicos e investigadores, a la teoría con la práctica, a los medios y a los sujetos con la actividad laboral, incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo y estructurando una red de intercambio de experiencias, conocimiento e información.

Ante estas circunstancias, la revolución del conocimiento demanda transformaciones en dicho proceso que respondan a todas las problemáticas que se han podido distinguir en el campo educativo y profesional de la fotografía y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, indudablemente se vuelve necesario incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo acorde a nuevas propuestas o modelos resultado de la expansión informática y la estructuración de nuevas metodologías pedagógicas.

No cabe duda que diferentes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje de la fotografía se han visto modificados con la entrada en escena del lenguaje digital. Aspectos que van desde lo comunicacional a lo conceptual pasando por lo morfológico.

Estas modificaciones tienen notables diferencias con las que se aplicaron hasta hace una década solamente.

En la actualidad se han abierto nuevas puertas que hace unos pocos años parecían inverosímiles de pensar, espacios que exigen a los docentes replantear contenidos y aspectos metodológicos de enseñanza y aprendizaje.

El proceso educativo de la enseñanza de fotografía debe corresponder a algunos intereses, no sería concebible su instrucción sin conservar y preservar el espacio técnico como un saber fundamental, pero siempre integrado a las necesidades creativas de los estudiantes; estos tienen que desarrollar su actitud crítica y de análisis sobre la sintaxis, la composición y la teoría la imagen, donde sean analizados fundamentos filosóficos, socioculturales y estéticos del discurso fotográfico, todo esto diseñado en un proceso ordenado y secuencial, estructurado en etapas, de tal manera que puedan asimilar conocimientos y desarrollar competencias profesionales que les permitan integrar y relacionarse con las demás disciplinas.

Para cumplir con estos enunciados la estructura curricular de cualquier disciplina o asignatura de fotografía debe abarcar áreas específicas de la a través del ejercicio de cuatro componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com