ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 23

Hemos elegido este tema porque nos resulta un tema muy interesante tanto para la vida cotidiana como para la educación a la hora de emplear distintos medios de información ya que en las imágenes podemos grabar la historia.

A los niños les resulta un tema muy interesante la utilización de una cámara fotográfica es un método muy atractivo para inmortalizar los momentos que no queremos olvidar.

Una cámara no es un juguete sino un medio muy importante en nuestras vidas.

Hoy día casi todo el mundo tiene una, incluyendo a los niños pequeños, claramente con uso más fácil para ellos.

DEFINICIÓN.

Arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. También la podemos definir, como la reproducción por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas de las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

SU HISTORIA

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas.

La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Aristóteles(300 a.c). Él usaba la cámara oscura para estudiar eclipses de sol; Mo -Tzum, y al erudito árabe Ibn al Haitam en el 1000 d.c. Bacín (1.2, entre otros.

Todas las teorías de estos autores no dejaron de ser meras especulaciones, pues la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo Davinci (1452-1519)

Siglo XVII:

En este siglo se empiezan a datar los primeros experimentos:

• Davinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores

• Robert Boyle en 1663 describió que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativa de aire.

• Giovanni Battista en 1757 demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.

Siglo XVIII

Thomas Wedgwood y Humphry Davy experimentaron a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.

Siglo XIX

Este invento se hace muy popular al mejorarse técnica y mecánicamente, y pasa a convertirse en instrumento de dibujo.

Joseph-Nicephore, Niepce (n 1.765):

• Consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida.

• Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.

Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía.

• Aún así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.

Louis Jacques Mandè Daguerre:

• Famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura, al enterarse de los trabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos pero éste se negaba con evasivas por lo que se lanzó a investigar tenazmente.

• En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Además redujo los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.

William Henry Fox Talbot (n 1.800), inglés de familia aristocrática y amplia formación científica, reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos obtenidos exponiendo objetos como encajes y objetos sobre papel con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. A este proceso lo denominó CALOTIPO. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado. Desafortunadamente, protegió muchos de sus avances con patentes y gravámenes, incluso varios de los métodos que Daguerre difundía públicamente, lo que supuso un freno al progreso y a la divulgación de la fotografía entre el público y le llevó a enzarzarse en pleitos y procedimientos legales en Francia e Inglaterra. Finalmente en 1854 tras perder varios pleitos, abandonó sus patentes.

Desde entonces el progreso fotográfico ha sido imparable y pocas semanas después de la cesión del invento en París, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia y Estados Unidos.

Años después, en 1884, George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al alcance de millones de personas. A partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com