ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  9.645 Palabras (39 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 39

Curso de fotografía, CANON

Naturaleza muerta

La naturaleza muerta es un tema fascinante de la fotografía. Puede comenzar con una sencilla fotografía de un artículo preciado, una fruta o un adorno y desarrollarse en un interés especial con un estudio completo.

Hay algunas sugerencias sencillas que pueden hacer que tus fotografías de naturalezas muertas destaquen sobre el resto. Este tutorial analizará los siguientes temas:

• Empieza por lo sencillo

• Fondo

• Iluminación natural

• Experimenta con la luz

• Balance de blancos

• Profundidad de campo

• Motivos que fotografiar

El tiempo se detiene, © Darío Sastre Martínez 2010, Canon EOS 450D

Empieza por lo sencillo

Crea una composición interesante con, por ejemplo, un surtido de frutas de colores, algunos adornos o pequeños objetos cotidianos y estarás listo para empezar a hacer fotografías. Las naturalezas muertas se suelen fotografiar sobre una mesa, por lo que el mejor estudio para comenzar es una pequeña mesa que puedas trasladar con facilidad. Empieza colocando la mesa cerca de una ventana. Una ventana con orientación al norte es ideal, te dará una luz suave.

Fondo

Necesitas un fondo. Si disparas desde un ángulo elevado, la propia superficie de la mesa puede ser el fondo. Prueba diferentes alternativas cubriendo la mesa con una tela o un cartón adecuado. Si disparas desde un ángulo más bajo, curva una lámina grande de cartón levantándola de la mesa y sujeta el extremo superior con una pila de libros o el respaldo de una silla. Este tipo de fondo fotográfico se denomina "fondo infinito", porque no hay ninguna línea de unión y en la foto parece que se extiende sin fin. Puedes comprar láminas grandes de cartón flexible de diferentes colores en la mayoría de tiendas de materiales artísticos.

Iluminación natural

La iluminación puede ser tan sencilla como los motivos, el soporte y el fondo.

Usa la luz de una ventana, asegurándote de que todas las demás luces de la habitación están apagadas. Coloca la mesa y el motivo de forma que la luz ilumine un lado del motivo y dispara justo de frente a él.

Pimiento, © Claus Bay Eriksen 2010, Canon EOS 400D

El efecto de la luz dependerá del tamaño de la habitación y sus superficies. Si las paredes y el techo son blancos, gran parte de la luz de la ventana rebotará en la habitación e iluminará el lateral del motivo que queda más lejos de la ventana. En habitaciones más grandes o más oscuras, los lados del motivo que quedan más lejos de la ventana estarán más en sombra.

Algunos motivos de naturalezas muertas resultan atractivos con un fuerte contraste entre las zonas de luz (altas luces) y oscuridad (sombra). No obstante, si el contraste es excesivo, puedes iluminar las sombras con un reflector. Solo hay que apoyar una lámina de cartón blanco sobre algunos libros cerca de la zona de sombra del motivo. La luz de la ventana se reflejará desde el cartón hacia las sombras. Modifica la distancia entre el cartón y el motivo para controlar la cantidad de luz reflejada que llega a las sombras.

La ventaja de usar una mesa pequeña para la fotografía de naturalezas muertas es que la puedes trasladar para obtener diferentes efectos de iluminación. Gira la mesa para que la luz de la ventana llegue más a la parte frontal del motivo. De esta forma puedes evitar la necesidad de usar un reflector. Experimenta con diferentes posiciones de la mesa: lo que funciona para un motivo puede no ser ideal para otro.

Experimenta con la iluminación

La luz que entra por la ventana es adecuada si puedes realizar las fotografías durante el día. Por la noche debes buscar otros tipos de iluminación.

Un flash electrónico puede ser eficaz, pero solo si se coloca alejado de la EOS. No es lo más adecuado usar el flash incorporado de la cámara, ya que puede producir una iluminación plana sobre la naturaleza muerta y eliminar parte de la atmósfera de tu imagen.

Existe un accesorio llamado cable de extensión de flash OC-E3. Se trata de un cable de extensión en espiral que te permite colocar un flash Speedlite a hasta 80 cm de la cámara. De forma alternativa, puedes usar el transmisor Speedlite ST-E2 o ST-E3-RT. Son unidades inalámbricas que se ajustan a la zapata de la cámara y controlan uno o más Speedlites remotos. Así, los Speedlites se pueden usar con cajas de luz y reflectores para ofrecer un control total sobre la iluminación.

Una iluminación de flash bien equilibrada mejora las fotos de naturalezas muertas

Balance de blancos

El color de la luz cambia en función de la fuente, como la luz del día. Pero incluso esa luz varía; es más cálida (más roja) al amanecer y en la puesta de sol que a mitad del día, cuando es más fría (más azul). La luz de un día nublado o a la sombra en un día soleado es aún más fría. Estos diferentes colores es lo que se denomina la temperatura de color de la fuente de luz.

De forma similar, las fuentes de luz artificial tienen sus propias temperaturas de color. La luz de las bombillas de tungsteno es naranja, mientras que los tubos fluorescentes crean una luz verde.

Tus ojos se ajustan automáticamente a esas diferencias de temperatura de color y el modo "AWB" (Balance de blancos automático) de la EOS normalmente los imita correctamente. Si estás creando archivos RAW, establecer el balance de blancos correcto no es indispensable: puedes ajustarlo cuando visualices la imagen con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon en tu ordenador. Si estás creando archivos JPEG, sí es necesario establecerlo correctamente. Haz varias fotografías con diferentes ajustes de balance de blancos y estúdialas en la parte posterior de la cámara para ver cuál da mejores resultados.

No obstante, cuando estés cerca de un motivo de colores, el Balance de blancos personalizado obtendrá las imágenes más precisas. El resultado de establecer este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com