ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración de mío cid


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

                                                      [pic 1]

                                            Universidad tecnológica del estado de zacatecas

Carrera:  EERR

Asignatura: expresión oral y escrita

Título: narración de mío cid

Alumno: Norberto Arroyo Castro

Docente: L.A Karla Margarita Basurto Ortiz

Grado: 1ro B

Fecha de entrega: 16 / octubre / 2017


voy a contar una historia épica del cual se desconoce su autor que data de los inicios de la lengua española y que retrata el heroísmo, la valentía y la justicia para mostrarles las costumbres y características de la España del siglo XI-XII

                                     

                                              Cantar 1: El destierro del cid

Debido a que algunos individuos envidiosos del campeador levantaron calumnias en su contra y al resentimiento del soberano el rey lo destierra de castilla con profundo desconsuelo rodrigo debe abandonar su tierra natal bivar, lloroso contemplo por última vez su castillo y partió acompañado por algunos de sus parientes, entre ellos Alfar fañes su primo a quien descuello por ser fieles vasallos.

Al llegar a burgos nadie quiere hospedarlos por expresa prohibición del rey solo una niña pequeña de 9 años le dirige la palabra para decirle la verdad, viéndose el cid obligado acampar a las afueras de la ciudad, en donde Antolínez un burgalés lo provee de víveres y dinero, provisto de todo esto el campeador ordena levantar sus tiendas, encaminándose al monasterio de san pedro de carden donde se encontraba doña Jimena su esposa y sus dos pequeñas hijas al cuidado del buen sancho.

Al momento de su encuentro y su despedida fue de una inimaginable emoción como el fulgor de una gran hoguera, Jimena desconsolada en llanto se arrodillo intentando besar las manos de su amado cid tomando así a sus hijas en brazos pidiendo a los santos tener el honor de poder casarlas el mismo al igual que seguir teniendo vida para poder seguir amando y sirviendo a su mujer, partiendo así dolorosa mente como lo es separar una uña de la carne. así dejando a su cuidado dela familia a nombre de sancho.

Así comienza su travesía combatiendo en Castejón y alcosero en donde vence a dos reyes moros, tras estas batallas reclama un vasto botín de guerra del cual manda un parte como presente al rey Alfonso. aprovechando estas acciones comienza sus campañas en la región de Teruel, Leria y Castellón.

Enfrentando así al conde de Barcelona a quien derroto arduamente asiéndolo así su prisionero y ganando la espada colada un premio digno de reyes deseada por muchos. pero nuestro héroe lo trato con generosidad no exenta de ironía. pues es un gran manjar estaban ambos sentados pero el conde negó la comida ya que estaba perplejo de su derrota eh aquí cuando don rodrigo cid campeador promete su liberación a cambio de su obediencia o de lo contrario no quedaría ningún cristiano vivo.

Así transcurrieron 3 días y el conde Ramon seguía en su negatividad en la cual ni una gota de agua o pan quiso probar. al fin llega su liberación el conde maravillado quedo eternamente agradecido con el cid por cumplir su palabra y así su trato de alianza.

                             Cantar 2: las bodas de las hijas del cid  

Aquí les relatare la gran proeza del cid que es la batalla de valencia, pasados ya tres años de su destierro tras vencer al rey moro de Sevilla que trataba de recuperar la ciudad perdida. don rodrigo envía nuevo presente al rey castellano el cual permite que se le reúnan doña Jimena y sus hijas. Por las cuales las riquezas de su padre se volvieron codiciadas. Por enemigos de su padre los infantes de Carreón, Llusef y Almorávides quienes se presentan con un gran ejercito ante valencia don rodrigo lo derrota y así es como envía otro presente al rey Alfonso el cual ante sus repetidas muestras de tesoros y fidelidad acepta tener un encuentro con el desterrado y así públicamente dar su perdón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com