ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narracion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  4.326 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Índice 2

Dedicatoria. 3

Introducción. 4

Contenido. 5

La narración 5

Elementos de la narración 7

Estructura de una narración 8

Las tres virtudes de la narración 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Dedicatoria.

Este trabajo es dedicado en primer lugar a Dios quien me dio la sabiduría y paciencia para realizarlo, a mi familia que siempre me apoya; a mi querida miss por sus enseñanza en el transcurso de todo este tiempo y a mis compañeros que espero que sea un recurso de aprendizaje que puedan utilizar porque dependiendo de la utilización y manejo que de él se haga; sirva para obtener el éxito en este curso.

Introducción.

El presente trabajo se refiere a la narrativa como uno de los géneros literarios, asociamos inmediatamente este término con el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos de definir qué es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el término narrativa. En una primera aproximación podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones.

Contenido.

La narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Un hecho sorprendente, un momento importante, un encuentro inesperado o la aventura más emocionante cobran vida cuando se cuentan. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Ejemplos:

Las madres les narran cuentos a sus hijos antes de dormir y los abuelos cuentan a sus nietos historias de su juventud.

Nosotros mismos desde pequeños intentamos contar cosas a las personas que nos rodean y esta actividad forma parte de nuestra vida diaria. Se emplea la narración al hablar con un amigo sobre lo que hemos hecho durante el día, al explicar en una reunión lo ocurrido en un viaje o cuando se relata un suceso extraordinario producto de la imaginación.

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:

-¿Quieres jugar conmigo?

Y yo lo oí y dije:

-Sí, sí. Jugaremos al molino.

Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".

Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

Elementos de la narración

• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com