ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Oratoria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

Para ser un buen orador no bastan las dotes naturales, se requiere además el estudio de ciertas reglas que encaucen y ayuden a desarrollar las facultades de persuadir.

Hasta hace poco elocuencia y oratoria eran sinónimos, pero está claro que es distinto el significado de una y otra, porque elocuencia es la facultad natural que tienen algunas personas de persuadir deleitando por medio de la palabra. En cambio, oratoria es el arte de persuadir por medio de la palabra. Es decir, la facultad es una potencia física que hace al ser humano capaz de obrar, como lo es el pensar, oír, ver; la facultad es algo innato en el hombre, nace con ella. Algunos nacen con ciertas aptitudes de las que carecen otros, como por ejemplo tener una hermosa voz. Quien tiene una hermosa voz, no necesita mucho esfuerzo para demostrar su “canto”; así también, quien es por naturaleza elocuente no necesita mucho esfuerzo para demostrar su facultad de expresarse bien.

Arte es el método o conjunto de reglas que sirven para hacer una cosa. Para hacer bien un artefacto se necesita ciertas normas o reglas. Ciertamente hay personas que sin haber estudiado las reglas de un arte producen obras “bien hechas”, pues la misma naturaleza les ha enseñado a realizarlas; sin embargo, no es suficiente, esa habilidad no basta para producir obras “artísticamente” perfectas. Si se desea realizar obras mejor hechas hay que estudiar las reglas del arte.

Para ser un buen orador no bastan las dotes naturales, se requiere además el estudio de ciertas reglas que encaucen y ayuden a desarrollar las facultades de persuadir. Para que el orador apegado a ciertas reglas logre su objetivo y su obra esté bien hecha, es necesario que realice algunos ejercicios y perseverar en ellos.

Entre los diversos modos de comunicar se encuentra el discurso y entre los diferentes recursos que el hombre tiene para transmitir sus ideas está la oratoria, que es el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra.

La oratoria es un arte antiguo del cual no se tiene certeza dónde nació, pero lo más probable es que Grecia haya sido su cuna. Se infiere que hacia el siglo V a.C. surgió con la democracia griega, cuando los ciudadanos acudían a los tribunales de justicia en la Atenas de Pericles. Ahí, en el foro se discutían los casos de justicia y los graves problemas de la Polis y, asimismo, se formulaban las leyes y se escuchaban los candentes discursos de Demóstenes.

Los más célebres oradores se prepararon para pronunciar discursos, llámense exposiciones, disertaciones, conferencias u oraciones fúnebres. Siempre que lo hicieron buscaron convencer, persuadir, instruir o deleitar; asimismo, llevaron un orden, un método, un camino para llegar con éxito a su objetivo. Por eso es muy importante considerar las distintas partes que componen un discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com