ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Oratoria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 7

La Oratoria

La oratoria es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones; es decir es un poderoso recurso de trasformación personal y grupal.

Muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. La oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general. Su uso consciente y ético puede crear beneficios, aunque su uso ciego y pragmático puede, por contraste, convertirse en arma para oprimir, manipular o dominar, lo cual sería una forma sutil de violencia. Un buen orador es un líder potencial con la capacidad para conducir a otros hacia la libertad, la igualdad, la paz, la autoconfianza, la justicia y la productividad, y no hacia la senda de la limitación, la coacción, el servilismo y la degradación. El ser humano es en esencia un ser social, alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir y como ya es conocido por muchos, la comunicación es el proceso que relaciona a los individuos por medio de símbolos conocidos por ellos; una forma de comunicación importante es la oratoria que sirve para que el orador tome una serie de actitudes, así como de técnicas verbales y no verbales, para influir sobre un determinado grupo de personas, con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida. El objetivo de esta es el que el orador aprenda a relacionarse creando un vínculo transitorio o verdadero, expresarse exponiendo o compartiendo sus ideas o sentimientos y a influir modificando la percepción, actitud o formas de actuar de los interlocutores. Para esto el orador debe tomar en cuenta que para alcanzar un nivel óptimo, en su comunicación debe de seguir las siguientes bases de la oratoria eficaz: como lo es la coherencia ya que esta es la capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema sin perder el sentido de la idea principal ni romper el hilo temático; dado q la coherencia permite que el oyente capte fácilmente las ideas en forma ordenada, sin tener que realizar esfuerzos intelectuales. La naturalidad: por esta entendemos que es una actitud basada en la autenticidad y no en la pose. El orador de comportamiento natural es percibido como un comunicador. La sencillez: es un recurso que todo orador hará muy bien en usar al hablar en público, implica expresarse de tal forma que los demás capten con facilidad el significado de lo que se dice. La concisión consiste en utilizar sólo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. La fluidez consiste en utilizar las palabras de manera espontánea natural y continua, de manera que la información fluya como el agua. La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo.

La oratoria tiene múltiples beneficios, ya que construye una imagen de la persona que la domina mucho mas segura y poderosa, así como controlar el miedo escénico, desarrolla autoestima y seguridad de si mismo ya que se desarrolla mejor con las personas, es el protagonista de su propia vida, permite aprender a programar la mente en positivo, mejorar significativa la expresión oral y escrita, Reducir la angustia y el estrés, dominar las técnica mas avanzadas de lectura y aprendizaje, llegar a ser un líder, expresar en forma objetiva las ideas y manejo de un lenguaje no verbal y corporal. Cuando un orador debe exponer algún tema siempre es complicado mantener una actitud completamente profesional, tanto en su aspecto de conocimiento y dominio del tema así como en su entorno mental. Se puede enfrentar son las distintas creencias que se tienen en las diferentes culturas, puede ser que un orador que proviene de una cultura, la cual tiene todas sus creencias debe dar una exposición, y menciona o hace énfasis en algunas de las creencias que el predica, podría no ser del todo idóneo debido a las diferentes formas de pensar que se tienen en las diferentes culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com