ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Lectura


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

NIVEL LITERAL: En este nivel se involucra al lector lo que trata fundamentalmente es darse cuenta lo que dice el texto.

- Este nivel comprende sub- niveles y estrategias:

a). subnivel literal básico: Nos permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación, se trata simplemente de reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita: de identificar clases y palabras que operan como claves temáticas.

b). subnivel literal avanzado o secundario: constituye un nivel de calificación que el anterior . ya no se trata simplemente de reproducir la información explicitada sino de reconstruir o explicar con otras palabras lo que el texto enuncia .

- A este subnivel , corresponden dos practicas:

- La paráfrisis y el resumen.

- ESTRATEGIAS: son nueve, promueven la transferencia y la aplicación de los procesos y estrategias de la lectura.

- Observación

- Comparación

- Relación

- Clasificación simple

- Ordenamiento

- Clasificación jerárquica

- Análisis

- Síntesis

- Para lograr una mayor comprensión se utilizan los diagramas: herramientas de análisis que permiten visualizar las relaciones entre los diferentes personajes.

NIVEL INFERENCIAL: Este nivel exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones, este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, y que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector, este nivel conduce a encontrar que quiere decir el texto y que es lo que calla; es decir lo explícito y lo implícito.

- Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

- Deducir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo mas informativo, interesante y convincente.

- Deducir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido, si el texto hubiera terminado de otra manera.

- Deducir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.

- Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron el autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

- Interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com