ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Lectura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

NIVELES DE LECTURA

 Nivel literal

En este nivel de lectura se identifica la información explícita de un texto como son los datos y la narración de hechos. El lector hace uso de los procesos básicos de pensamiento, aunque no se hace una interpretación a fondo de la información. Se da respuesta a preguntas básicas para comprender el texto como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿con qué?, ¿para quién?

 Nivel inferencial

La lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto.

 Nivel critico

La lectura crítica va más allá de la comprensión de lo que el autor está diciendo. El lector crítico también busca las razones del autor. Cada autor tiene un motivo que lo lleva a escribir. Cada autor trata de convencer al lector de que lo que está diciendo es correcto y debe ser aceptado como verdad: el lector crítico considera en su lectura el propósito del autor.

Se trata de detectar también el punto de vista del autor o sus prejuicios. El lector crítico evalúa cuidadosamente el argumento que el autor le presenta. Y se hace cuestionamientos tales como: ¿Es o son estos argumentos válidos? ¿Son los datos precisos? ¿Las conclusiones a las que llega, son razonables? Estas y otras preguntas a su vez mantienen el nivel de atención y concentración del lector, que encuentra allí la motivación para seguir leyendo.

Las estrategias de lectura

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.

A continuación detallaremos algunas de éstas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para E.G.B:

• Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.

• Realizar una primera lectura silenciosa.

• Releer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com