ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Nacimos Pa Semilla Alfonso Salasar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE NO NACIMOS PA´SEMILLA

No nacimos pa’ semilla es un libro que nos narra la verdadera historia de Medellín, saca a relucir la delincuencia, el sufrimiento ,el miedo diario de las personas, el temor de salir a trabajar a buscar el pan de cada día ;porque en cualquier momento llega un hombre le saca un arma para robarlo; en peor caso para matarlo; son tan cínicos que le quitan a la gente honesta lo poco que tienen; piensan en una salida fácil de la pobreza o simplemente las oportunidades son pocas; que el poder es del que tiene plata o un fierro, que es casi lo mismo en este tiempo. Se narran miles de historias de vida, jóvenes delincuentes entre la muerte y la agonía de una cárcel, personajes que sobreviven en la mata del vandalismo.

La historia se basa en la vida de Antonio, es el tercero de cuatro hijos, creció en el barrio Popular Uno y se acogió a la única política, opción y proyecto de vida que tienen los jóvenes de aquel lugar. El en su testimonio cuenta que llega a las bandas o “parches” en el barrio, metido en negocios de droga y asesinatos, como llegar a ganarse 4 millones o mínimamente medio millón matando a personajes que a veces no conocía y como fácilmente mueren o quedan heridos. De igual manera, comenta como aprenden a manejar moto, las armas que por lo general son compradas a la ley y algo muy curioso es como por medio de películas hollywoodenses aprenden muchos trucos para su trabajo.

El tema de la obra es totalmente tangibles y factible, llena de simbolismo y sentido social.

Las historias, son repetitivas pero muy reales, tal es el caso de don Rafa, Ángel y Jairo, quienes cansados de los abusos de las bandas del barrio, las muertes y robos sin razones a las personas del barrio Popular Uno, deciden formar un grupo de autodefensa ante la indiferencia de las autoridades, así como, muchos barrios como Castilla, Zamora, Popular Dos, Villatina entre otros apoyados por el EPL y el M-19, pero se pasó del ideal de sobreprotección a su barrio a el ideal de matar como fuera a los pandilleros sin importar inocentes.

Antonio también relata como los niños dejan de ir a la escuela porque piensan que no les sirve para nada; viendo que la familia tiene necesidades, solo serían una carga; una pérdida de plata y de tiempo, si en un futuro no le va a servir para nada, mostrando a niños comenzando desde temprana edad en la calle, robando; rebuscando para ayudarle a la mama y los hermanos, porque para ellos la mama es la más importante y la que acolita muchas de las cosas que sus hijos hacen ya que como raro el papa los abandona, como se dice aprendiendo los roles de la vida.

Afirma que en ese mundo los protagonistas son los jóvenes, ellos son los que salen a matar al menos para el mercado, pero muchas veces termina en “muerte” parece un infierno, en este trabajo todos se cuidan entre todos, bailan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com