ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No acabarán mis flores


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 2

No acabarán mis flores

Carlos Oliva

En este texto hablaré acerca del poema ‘No acabarán mis flores’, las partes del poema y la historia del autor. Fue escrito por Nezahualcóyotl (1402-1472), un miembro de la nobleza Texcocana que recibió esmerada educación y por lo tanto tuvo conocimientos acerca de la astronomía y economía, más tarde se convirtió en Monarca de Texcoco en el México antiguo. Nezahualcóyotl fue un escritor prehispánico.

A diferencia de otros poemas de vida como ‘Oda a la vida’ de Pablo Neruda o ‘El miedo global’ de Eduardo Galeno este es uno de los más famosos y conocidos, y a diferencia de los otros poemas éste también habla acerca del legado de Nezahualcóyotl.

En este escrito el autor habla acerca de la vida y lo que cada persona aporta a sus conocidos, pueden ser conocimientos o alguna habilidad. Nezahualcóyotl se refiere a que lo que enseña se irá esparciendo de persona en persona, esto lo da a entender con las siguientes palabras:

‘No acabarán mis flores,

No cesarán mis cantos.’

En los siguientes dos versos escribe acerca del cómo se irá pasando entre las personas lo que él enseñe.

Yo cantor los elevo,

se reparten, se esparcen.

En los últimos cinco versos él dice que sus conocimientos se seguirán traspasando aún después de su muerte.

Aun cuando las flores

se marchitan y amarillecen,

serán llevadas allá,

al interior de la casa

del ave de plumas de oro.

Este poema es muy bueno ya que habla acerca de todo lo bueno que él dejará a sus conocidos, aunque muera, que éste se irá contagiando cada vez más y más, también habla de que todos dejarán una huella o legado y está se esparcirá. En este poema es importante reconocer en qué contexto social se encontraba Nezahualcóyotl, ya que, al ser un emperador, tuvo una muy buena educación y por lo tanto sabía de muchos temas, y él pudo contar sobre estos a sus conocidos, los cuales quizás no sabían eso y por eso habla de lo que él dejara a las personas.

En este proyecto aprendí a entender el contexto social en el que se escribe un poema, así como recopilar los datos más importantes del autor, no solo de sus obras, sino también de cómo era o fue su vida, también aprendí a redactar mi opinión de un poema y a lo que se refiere con cada verso el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com