ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

¿Que son las normas APA?

Las normas APA consisten en un conjunto de estándares que fuerón creados y desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, cuya finalidad es la de unificar la forma de presentar los trabajos escritos a nivel internacional, estas normas están diseñadasespecialmente para proyectos, ycualquiertipo de documentos de investigación, tanto académicos o científicos. Cabe destacar, que estas normasse actualizan cada periodo de tiempo, por lo que, actualmente seencuentra en la sexta versión de su manual oficial.

¿Qué son las citas directas e indirectas?

Las citasdirectasson cuando secita directamente, es decir, palabra por palabra de un autor o algún documento que se haya publicado anteriormente. La forma correcta para citar citas directas es colocar el texto citado entre comillas (“,”) incluyendo el apellido del autor, el año y la página en donde se ubica la cita.

Las citas indirectas consisten en resumir o parafrasear la idea que es expresada en un trabajo de investigación. Cabe mencionar, que este tipo de cita no lleva comillas, pero al igual que las citas directas se debe incluir el apellido del autor, y la fecha de publicación.

Cómo citar dentro del documento.

Para poder citar dentro de un documento, se deben consultar fuentes en la que se describe de manera resumida la información dentro de un texto y estas citas se amplían en una lista de referencia, en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

Cabe destacar, que las citas dentro de un texto son una referencia corta que nos permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o el parafraseo de una idea, y de esta manera identificar la localización de la publicación dentro de la fuente. Para ello, estas citas nos informan el apellido del autor, la fecha de publicación y la página (o páginas).

Sin embargo, hay que recordar que cuando se citan las palabras como las dijo el autor deben presentarse entre comillas, así mismo el apellido del autor, y entre paréntesis la fecha de publicación, seguida del número de páginas.

Ejemplo:

Como afirma Nías (1996: 305-6) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque –de modo paralelo– se está despersonalizando”

En el caso, de que se quiera dar a conocer la idea del autor, no se debe colocar entre comillas, pero, si se debe colocar entre paréntesis, el apellido del autor, seguido de la fecha de publicación.

Ejemplo:

En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003b).

Otro caso de cómo citar dentro de un texto, es cuando se quiere expresar un comentario sobre el documento en estudio, para ello se debe insertar entre [ ].

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos."

En el caso de que haya un error, debe indicarse la corrección entre corchetes, siendo esta precedida de la abreviatura [i.e] en letra cursiva. Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [i.e.1969] fue un hito histórico."

Ejemplos de Citas directas e indirectas.

Ejemplos de citas indirectas:

a) Las citas directas son cortas (menor de 40 palabras o menor de 3 líneas), éstas son incorporadas a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo:

Después de haber realizado una investigación en "estudios psicométricos realizados por la Universidad Centroamericana, se ha encontrado un mejor rendimiento académico en los alumnos del período 2004-2008" (Ferrer, 2008. p.454).

b) Cuando las citas directas son extensas, es decir, que constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloquesin el uso de comillas. Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administraban drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo (p. 276).

c) Material citado dentro de la cita. Esta consiste en encerrar las citas directas dentro de una cita en bloque o maneraseparada, entre comillas dobles. Ejemplo:

Miele (1993) encontró que “el ́efecto placebo ́, que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma.” (p.276).

d)Para poder citaruna investigación que se encontró en otro trabajo, se puede citar de la siguiente manera:

Lonergan (2005), citado por Tello (2008, p. 23), afirmó que el éxito de una investigación radica en que la persona se involucre y se apasione por el tema escogido.

Ejemplo de citas indirectas:

a) Cita indirecta en una obra por un(a) autor(a):

En un estudio sobre la influencia de los métodos del trabajo intelectual, se detectó cómo ellos contribuyen a la argumentación en filosofía... (Flores Sánchez, 2008).

b) Citar con múltiples autores(as):

Avilés, Esquivel, Zacarías & Gutiérrez (2008) encontraron que el estrés de los estudiantes universitarios de debía a... [Primera vez que se cita en el texto].

Avilés et al. (1999) concluyeron que los efectos de la elaboración de trabajos escritos son los siguientes... [Próxima vez que se menciona en el texto].

Referencias bibliográficas

Libros 1 autor

• Libros

Apellidos, iniciales del nombre autor. (Año de publicación). Título: Subtítulo. (Mención de edición). Lugar de publicación: Editorial.

EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com