ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

que son las normas apa

CAFAM LOS NARANJOS IED

NOMBRE DEL TRABAJO

NORMAS APA

PRESENTADA POR:

JULIANA SOFIA CASTAÑEDA ALGARRA

DOCENTE:

JAVIER

FECHA DE ENTREGA:

5 DE FEBRERO DEL 2015

NORMAS APA

Las normas APA son un avance a la comunicación escrita, que contribuye a un desarrollo que complementa la educación superior, aunque está actualmente está siendo usada para que los trabajos no incurran en el plagio es citar los autores para complementar situaciones de los libros, o del tema que se esté tratando en la vida cotidiana. Para no dejar de lado el reconocimiento que tiene en el texto un autor.

Los documentos que se hacen con las normas apa son utilizados para dar una información, o realizar algún escrito que demuestre los saberes que tiene cada estudiante es por esto que las normas APA; bien llamadas en su lengua materna como: (american psychologycal association) está dando su conclusión para fortalecer las bien utilizadas normas Icontec. Se puede también dar un vistazo para su referencia en el MLA (asociación de lenguas modernas) tratado en todas las lenguas para contextualizarnos, de modo correcto.

INTRODUCCION

Presentes líneas solucionan cualquier inquietud que se presente de aquí en adelante , invitando a la investigación y a la búsqueda constante que se ajustan a las necesidades cotidianas , es un ejercicio que se sitúa a la orilla de la duda sistemática de nuevas verdades que se ajustan a las necesidades cotidianas mucho más en el mundo virtual de oportunidades y ventajas , lo que exige de nosotros una actitud crítica permanente en realidad se procura abrir espacios de información para así alimentar y fortalecer el proceso educativo.

El reto inmediato es brindar información sucinta acerca de creación de otros, para la construcción de una ética académica basada en la intelectual honestidad para el bienestar virtual se ha diseñado este documento el cual es un método complementario para las sesiones correspondientes para una de las primeras sesiones correspondientes a la primera jornada de capacitación sobre las muy importantes normas APA , que permite familiarizar a profesores y estudiantes con estas : A continuación encontraran algunos elementos importantes o básicos que reiteramos , no serán suficientes sin un ejercicio autónoma de formación constante.

SOBRE OTRAS NORMAS DE PUBLICACION

Existen algunas universidades que se acogen a las normas APA como por ejemplo la universidad uniminuto de dios estas son específicas para la redacción y publicación de textos, también podemos mencionar que existe una gran multiplicidad de redacción que abordan el eje investigativo desde ciencias propias en esquemas institucionales los cuales pueden exponerse en algunas revistas idexadas en otras instituciones universitarias. A continuación realizaremos una explicativa y breve descripción de estas importantes y útiles normas que nos pueden ser de mucha utilidad en este momento o en un gran futuro.

EL SISTEMA DE REFERENCIAS DE HARVARD

Este sistema se utiliza para incluir de una manera sencilla nuestros escritos y reflexiones académicas esta información básica es utilizada para citar, parafrasear o comentar importantes ideas pertenecientes a otros autores . el objetivo principal de este importante sistema de referencias es facilitar la redacción de científicos escritos y brindar a el lector en una forma rápida y sencilla es la información precisa que le permite ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito .

NORMAS INCONTEC

Las normas INCONTEC son normas escritas cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los importantes aspectos formales de presentación.

NORMAS IEEE

Están importantes y útiles normas fueron creadas por el instituto de ingenieros Eléctricos y Electrónicos escrito en su lengua madre (instituto of Electrical and Electronis Engineers) las cuales también contienen todas las directrices orientadas a realizar una gran e importe investigación desde la ingeniería.

¿PARA QUE ME SIRVEN LAS NORMAS DE PUBLICACION?

Aunque el objetivo fundamental de APA es brindar un modelo practico de presentación de trabajos escritos , uno de los ejes de estas y otras normas o investigación de otra persona o entidad , sin el permiso respectivo o sin dar el crédito adecuado . de acuerdo con esto , bajar un documento de internet y presentarlo como propio, copiar el trabajo de un amigo o compañero y dar a entender que lo hicimos nosotros mismos , comprar y vender trabajos, no citar adecuadamente , copiar en un examen o evaluación y cualquier otra actividad que pueda dar lugar a equivocos nuestros beneficios , a costa del esfuerzo de otros , es plagio” Sobre la conceptualización y reglamentación sobre propiedad intelectual.

COMO ELABORAR UN DOCUMENTO DE ACUERDO A LAS NORMAS APA

La presentación del documento debe atender las siguientes indicaciones, sin excepción, salvo que sea un requerimiento expreso del docente:

FUENTE: times new Román. 12 pts.

INTERLINEADO: Doble en todo el texto

ENCABEZADO: No debe exceder los 50 caracteres. Debe ubicarse en la esquina superior derecha de todas las páginas del texto en mayúscula sostenida.

NUMERACION: números arábigos, en la esquina superior derechas de todas las paginas

SANGRIA: ½ pulgada al inicio de todos los párrafos, menos en el resumen .

ALINEACION: A la izquierda

MARGENES: 1 pulgada ( 2,54 cm) en todos los lados de la página.

COMO CITAR EN UN TEXTO

Durante la elaboración de un texto se deben realizar escritos de otros autores para introducir argumentos, proporcionando mayor contundencia además de tomar referencia es necesario ayudar al lector a ubicar estos autores que han servido de sustento.

TIPOS DE CITAS TEXTUALES Fragmentos extraidos de una obra , cualquiera sea su naturaleza , tal y como lo escribió el autor , respetando redacción incluso grandes errores , PARRAFASEO resumen sustancial de la importante idea de otro autor .

CITAS TEXTUALES MAS DE 40 PALABRAS

En párrafo aparte , con sangría de ½ pulgada , escrito en bloque , sin comillas y marcación de puntos antes de los parentecis .

MENOS DE 40 PALABRAS

En la misma línea , con comillas y marcación de punto después del paréntesis

¿ como citar ….?

Libros con un solo autor

Es necesario contar con el apellido del autor y entre parentecis el año de publicación de la obra y si es necesario la olas paginas de donde se extrajo la información .

EJEMPLO:

Gomez y Jaramillo ( 1991 , p. 15 ) plantean que “ textotextotexto”

LIBROS CON TRES O HASTA CINCO AUTORES

En el texto , los atores deben unirse a través de comas y al final con la conjunción y. Dentro de los paréntesis , debe estar unidos por comas y al final con el símbolo &. En subsecuentes cituaciones del mismo texto , deberá señalarse al primer autor seguido de la locución latina et al.

LIBROS CON TRES O HASTA CINCO AUTORES

La primera vez que se citen deberán indicarse los tres primeros autores , por orden alfabetico; en subsiguientes situaciones bastara con el apellido del primer autor seguido de la locución latina et al . que significa “ y el resto”

EJEMPLO:

Textotextotexto (Gomes Jaramillo & Rodríguez, 1991).

Textotextotexto ( Gomes ,et al , 1991)

Segunda fuente

Algunas veces nosotros encontramos una fuente en la cual se cita otro autor , en este caso es necesario citar tanto al autor que estamos leyendo directamente , como aquel se cita . En este caso procedemos

REFERENCIA

Entre otras , una de las particularidades substanciales de APA , con respecto a INCONTEC , por ejemplo, es la lista de referencias , en la que solo se incluye en las fuentes que se citaron a lo largo del texto. Para este efecto , dependiendo de la fuente consultada y citada .

FACEBOOK O TWITER

Indicar entre comillas la URL de la cual se extrae la información. En este caso no es necesario incluirla en la lista de referencias .

La segunda alternativa consiste en indicar el nombre del autor y el año tal y como se hace con cualquier otra cita; no obstante, en este caso es necesario incluir la información complementaria en la lista de referencias.

Debes tener en cuenta que la información que se encuentra en las páginas sociales electrónicas no se mantendrá a lo largo del tiempo, razón por la cual deberás tener un archivo propio cuando cites estas fuentes.

Para referenciar información hallada en Facebook o Twitter:

Nombre del grupo (año de publicación) en: Facebook [Tipo de página] Recuperado mes, día, año de URL Usuario o nombre de la página (año, mes día). Título del post. [Twitter post] Recuperado de URL o cuando saques párrafos electrónicos de un artículo obtenido en una base de datos, cítalos así: Autor, A.A., & Autor B.B. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número) pp. xx-xx. Recuperado de (dirección URL). o Cuando encuentres un artículo de revista publicada únicamente en Internet: Autor, A.A., & Autor B.B. año (si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen (si se encuentra) (número) (si se encuentra). doi: xx.xxxx A diferencia de la URL, el DOI (Digital Object Identifier) es la identificación de objetos en el entorno digital que, a diferencia de la URL, una vez es asignada, por ejemplo, a un artículo, no cambia a través del tiempo. Dado que el DOI permite hallar un objeto de manera precisa en la red, es preferible su uso a la hora de referenciar un texto. En todo caso, si no es posible hallar el DOI de un artículo, se puede recurrir a la URL. ¡Pero ojo! Si encuentras un documento de la red en el que no se puede identificar autor, ni fecha, observa con atención como debes citarlo: Título, (s.f) Recuperado de URL. Ejemplo: Biografía Aristóteles, (s.f). Recuperado de http://www.cibermous.com/autores/aristoteles/teoria/biografia/bio.htmla cheronta.org/

Si el documento está disponible en un sitio web más amplio, debes citarlo de la siguiente forma: Autor, A.A (Año). Título. Recuperado de URL

• TESIS DE GRADO O POSTGRADO Autor, A.A. (Año) Título. (Tesis de pregrado, maestría o doctorado) Nombre de la Institución, Ciudad, País. ALGUNAS RECOMENDACIONES

• Si no puede identificarse el apellido del autor, deberá indicarse el editor o, en su defecto, las primeras cuatro palabras del título, seguidos de la fecha de publicación y las páginas, si es el caso.

• De no poder ubicar la fecha de publicación de un docuemnto, deberá usarse la abreviatura s.f (sin fecha). o Ejemplo: (Gómez, s.f)

• Si la fuente no posee paginación, deberá recurrirse al número de párrafo, precedido por la abreviatura parr . o Ejemplo: (Gómez, 1991, parr 8)

• La lista debe organizarse alfabéticamente según apellidos de los autores o primera palabra de referencia.

• Cada entrada de referencia debe estar ubicada a doble espacio de la anterior.

• Si las referencias tienen más de un renglón, se debe aplicar sangría francesa en los siguientes renglones.

• Los datos que se incluyen en cada una de las referencias son apellido e inicial del nombre del autor y año de publicación.

• Cuando en el texto se hace referencia a dos o más trabajos de un mismo autor, estos se deben organizar según la fecha de publicación, comenzando por la más antigua hasta la más reciente

• Las referencias de un mismo autor con igual fecha de publicación se deben organizar en orden alfabético de acuerdo al título de la obra.

• Las referencias a autores con el mismo apellido se organizan alfabéticamente según la inicial de su nombre.

• Cuando el autor es una corporación, se escribe el nombre completo de la entidad y se incorpora en el orden alfabético. o Ejemplo: (Corporación Universitaria Minuto de Dios. 2010)

• En títulos de libros y artículos use mayúscula sólo al principio de la primera palabra, después de punto, dos puntos, guión y en nombres propios.

• En títulos de publicaciones periódicas use mayúscula la inicio de todas las palabras significativamente importantes. o Ejemplo: Revista de Bienestar Virtual y a Distancia.

• Utilice cursiva en los títulos de libros y publicaciones periódicas. o Ejemplo: Revista de Bienestar Virtual y a Distancia

• Después de cada signo de puntuación debe ir un espacio.

• No olvides incluir todas las fuentes que trataste en el texto, salvo las cartas o correos personales, los textos clásicos, la Biblia o el Corán.

• No recurrir a sitios web que no brinden la suficiente pertinencia o validez científica, como Wikipedia o el Rincón del Vago. Es más recomendable consultar artículos y documentos científicamente reconocidos. Para esto consulta las bases de datos de la Universidad, a las cuales tienes acceso a través del siguiente link: http://biblioteca.uniminuto.edu/index.php/bases-de-datos

• Si no encuentras el autor de la fuente, recurre al título.

• Asegúrate que la URL corresponde a la información que estás citando y que la has escrito completa y correctamente sin puntos finales.

• Algunas veces los documentos que hallamos por Internet no están paginados, razón por la cual es necesario recurrir a los números de párrafo a la hora de citar en el texto. Para este caso deberás colocar el número de párrafo en el cual hallaste la información, precedido de la abreviatura parr. o Ejemplo: (Gómez, 1991, parr 8)

• Para que cites fuentes de Internet… En la red se pueden encontrar variedad de documentos con diversos tipos de presentación. Por lo tanto, para utilizar y citar los documentos de esta fuente debes orientar a los lectores lo más cerca posible a la información que está siendo citada, proporcionando direcciones correctas.

• Las referencias tomadas de la internet como mínimo deben contar con la siguiente información: o Título o descripción del documento o Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de cuando se recuperó) o DOI (Digital Object Identifier) o Dirección URL (”Uniform Resource Locator”) o Lo más recomendable es identificar al autor.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Dirección URL: sitio web que se encuentra especificado en la barra superior del explorador de Internet.

DOI: Sigla de Digital Object Identifier, código de identificación única para objetos ubicados en el entorno digital y que, a diferencia de la URL, no cambia a lo largo del tiempo. El código esta reglamentado por la IDF, International DOI Fundation. Et al.: Locución latina para “Y el resto” &: Símbolo de unión. Alternativa gráfica a la conjunción copulativa

Y: Utilizado ad hoc si hay necesidad de citar o referenciar más de un autor.

S.f.: Sigla que se utiliza cuando el texto no tiene fecha de referencia.

Trad.: Sigla empleada para citar o referenciar al traductor de un texto.

PARA CONSULTAR

Si deseas consultar y ampliar tus conocimientos sobre normas APA:

• http://www.apastyle.org/

• http://blog.apastyle.org/

• Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. Ubicado en la Biblioteca de UNIMINUTO Sede Principal.

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt