ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

MAPA CONCEPTUAL

NORMAS DE CITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Actualmente se tiene fácil acceso a cualquier tipo de información, lo que generalmente facilita el plagio en muchos trabajos escritos, es muy fácil copiar y pegar cualquier fracción de texto o incluso artículos completos, la falta de cultura frente al plagio hace que no se tengan en cuenta los derechos de autor o hacer reconocimiento a los investigadores.

Muchos trabajos se basan en investigaciones previas, a las cuales se debe hacer reconocimiento, estas investigaciones las podemos encontrar en revistas, libros, páginas web, conferencias, etc. Existen varias normas que indican la manera de hacer este tipo de reconocimientos, las más usadas en este país son las normas American Psychological Association (APA) y las normas ICONTEC.

También existen varias maneras de hacer referencias a otro texto, puede ser textual o literal, donde se copia un texto idéntico al de su origen; parafraseado, donde se basa de la idea de otro autor y se mencionan las ideas de ese autor o autores pero con nuestras propias palabras.

A continuación se explica como cada una de estas normas:

NORMAS APA (American Psychological Association)

Cita Textual: Ejemplo

El docente imparte conocimiento y el educando solo lo almacena, han cambiado radical y profundamente, permitiendo que ambos participantes hagan parte activa en la construcción del conocimiento (trabajo colaborativo y cooperativo). “En este nuevo escenario el profesor debe modificar su rol en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en el organizador de la interacción entre los estudiantes y los objetos de conocimiento, en el generador de interrogantes, estimulando permanentemente a los alumnos” (García, Portillo, Romo y Benito, 2008, p.5.)

Esta cita no puede contener más de 40 palabras y va entre comillas, después de cerrar las comillas, se escribe entre paréntesis el apellido o apellidos de los autores, el año y la página de donde se extracto el texto.

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de ½ pulgada. En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación.

Parafraseo: Ejemplo

María Dolores Susana Córdova Romero (2012) en su estudio Desarrollo de las competencias comunicativas en inglés I, plantea una participación activa de los educandos con los elementos de trabajo en la plataforma haciendo que estos por medio de la interacción, pongan en uso sus capacidades comunicativas propiciando la transformación y desarrollo de un conocimiento, todo esto mediante de la utilización de diferentes herramientas digitales a través de tres etapas (diagnostica, formativa y sumativa) donde los educandos deben participar de algunos encuentros presenciales.

Para este tipo de cita, se escribe el nombre del autor, el año y se describe su teoría con otras palabras, Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo. Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin cursivas.

Todas las referencias que se citen en el trabajo escrito, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo.

Lista de Referencias: Una bibliografía incluye fuentes que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el trabajo y está compuesta por una lista con las siguientes características:

1. Apellidos primero, seguidos de las iniciales del nombre hasta siete autores

2. Se utiliza el signo & antes del último

3. La fecha de publicación de la obra se escribe entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com