ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela: Los armarios negros de Joan Manuel Gisbert


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Lengua y Literatura – 3o CBES

Unidad III – Texto literario narrativo

Prof. Claudia Liuzi

Alumno: Gustavo Martín Rodríguez

Novela: Los armarios negros de Joan Manuel Gisbert

1) Investigar sobre Joan Manuel Gisbert y escribir los datos más relevantes.

Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona el 16 de octubre de 1949.

Se dio a conocer como escritor para jóvenes lectores en mil novecientos setenta y nueve, con su primera obra, Escenarios fantásticos. Escribió libros como El museo de los sueños, El arquitecto y el emperador de Arabia, La mansión de los abismos, El misterio de la mujer autómata, El guardián del olvido, etc.

Entre los diversos mundos de sus obras, el más característico es el campo fantástico, considera la fantástica como una extensión de la realidad hacia sus muchas zonas todavía enigmáticas o desconocidas.

El estimulante fermento del misterio está presente también, de muy diversas maneras, en muchas de sus páginas.

2) ¿Qué tipo de novela es? Fundamentar la respuesta.

Es una novela de misterio del tipo fantástico. Porque narra una historia sobrenatural y menciona escenas y situaciones que tal vez no se puedan encontrar en la realidad. Tiene también aventura y terror.

3) Explicar el título. ¿Qué otro título le pondrías?

El título se refiere a los armarios negros que son los objetos malignos protagonistas de esta historia. En ellos sucede todo el relato de misterio, suspenso y terror.

Le pondría: “El misterio en la Mansión de las Acacias”

4) ¿Qué tipo de narrador nos cuenta la historia? Justificar la respuesta con un ejemplo.

El narrador es omnisciente en tercera persona, lo sabe todo, pero no participa en la acción.

Por ejemplo: Pablo creyó percibir que, bajo aquellas palabras, ella estaba pensando: “Ya me encargaré yo de evitarlo, descuida, intruso estúpido”.

5) ¿Qué función cumplen los siguientes personajes? ¿Cuál es la historia de cada uno?

Catalina Salas – Abel Antras – Jacinto Brester Juncosa

Catalina Sala: Es una señora viuda como de unos 70 años que vive en un departamento antiguo sin ascensor. A ella se le murió un hijo por culpa de los armarios negros. Y es la encargada de advertir a Eduardo Massip para que avise a Alfredo y Pablo que los armarios negros son peligrosos y deben ser destruidos.

Abel Antrás: es el parapsicólogo que estuvo involucrado hace 30 años en el tema de los armarios y en la actualidad será el que cuente la verdadera historia a los protagonistas del relato. También es llamado por la señora Catalina para que ayude a deshacerse de los armarios negros.

Jacinto Brester Juncosa: era un sobrino segundo del ultimo dueño de la casa Juncosa: Ignacio. Se creía sucesor y heredero de Oscar Kreutzer y pretendía continuar con las artes oscuras que había iniciado Kreutzer. Para eso había reunido unos seguidores como la señora Barrientos y la señora Durante para que sean sus ayudantes en la práctica de la magia negra. Hipnotizó a Pablo y Clara.

6) ¿Cómo es la atmósfera que presenta el relato? ¿Qué papel desempeña esta atmósfera en la novela?

Es una atmosfera de misterio, suspenso y mucho terror. Esta atmosfera de misterio sirve para mantener la atención y el suspenso en el lector porque va desentramando diversos sucesos que a veces son muy imprevistos.

7) Identificar en la novela diez adjetivos que provoquen sensaciones de miedo, misterio, suspenso, terror, tensión, intriga.

Oscuros – desmesurados – imponentes – abrumadores – fúnebres – lúgubre – deprimente – agónica – denso - envolvente

8) ¿Qué sentimientos te generan los armarios negros? Explicar tus sentimientos y sensaciones en no más de quince renglones.

Esta novela me generó sensaciones de miedo y tensión mientras la leía. Tiene bastante intriga y empieza de manera bastante normal entre un padre y su hijo, pero al estar en una mansión deshabitada, ya eso genera mucha expectativa y se siente que algo sobrenatural e inexplicable va a pasar.

La novela en muchas ocasiones me hizo creer una cosa y después resulto ser otra. Por ejemplo, pensaba que Clara y la señora Durante eran fantasmas y nada que ver. Hay muchos adjetivos que provocan sensación de miedo y ganas de saber que mas ocurre con las situaciones, personajes y sobre todo con los famosos armarios.

Me gustó mucho el personaje de Pablo, porque el a pesar de que dice que es normal se aventura en el riesgo y lo busca enfrentándose a lo sobrenatural. Y el papá de Pablo también me gusto porque al principio era un poco antipático, pero luego arriesga todo para tratar de salvarlo.

Luego queda el final un poco abierto porque solo Pablo y Clara saben realmente lo que les pasó dentro de los armarios.

9) Producción textual.

Elegir un objeto común y asignarle desde tu propia perspectiva alguna cualidad terrorífica.

Escribir un cuento fantástico, en primera o tercera persona, sobre ese objeto sobrenatural que creaste. No olvides crear la atmósfera necesaria. Puedes utilizar en el cuento los adjetivos que citaste en la consigna 6.

LA ANTIGUA FOTO SEPIA

[pic 1]

En el año 1976 Daniel tiene 12 años y solía jugar en un sitio sumamente inusual para cualquiera de nosotros, pero para él era algo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com