ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela: San Manuel Bueno


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

2.

Perlesía: Debilidad muscular producida por la mucha edad o por otras causas y acompañada de temblor.

Ortodoxa: Que sigue fielmente los principios de una doctrina o que cumple unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.

Beatificar: Declaración oficial por parte del Papa de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza su culto en la Iglesia católica en determinados actos o lugares.

Cistercienses: Relativo al Cister (orden religiosa fundada por san Roberto de Molesmes, monje benedictino, en el s. XI, con el fin de observar más estrictamente las reglas monásticas y vivir con un mayor ascetismo).

Matriarcal: "tribu matriarcal; familia matriarcal; los cántabros tenían un sistema matriarcal, es decir, era la mujer quien transmitía los derechos de herencia, quien trabajaba las tierras, quien casaba a sus hermanos y, en definitiva, era quien dominaba"

Teología: Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

Probática: es una disciplina, independiente pero concomitante con el derecho probatorio, que trata de satisfacer la necesidad de cómo probar un determinado hecho en un proceso concreto.

Diatribas: Discurso escrito u oral en el que se injuria o censura a alguien o algo.

3.

“Don Manuel no para hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, perote, y reconociese como suya a la criatura”

“Le preocupaba, sobre todo, que anduviesen todos limpios. Si alguno llevaba un roto en su vestidura, le decía: -anda a ver el sacristán, y que te remiende eso.”

“Su acción sobre las gentes era tal que nadie se atrevía a mentir ante él, y todos, sin tener que ir al confesionario, se le confesaban.”

“Don Manuel era la forma temporal y terrena de una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”

“se interesaba sobre todo en los embarazos y en la crianza de los niños”

4.

Don Manuel era una persona que busco plenamente el bienestar de todo el pueblo de Valverde de Lucerna, tanto que las personas se acercaban a él a confesarle sus congojas en las que necesitaban solamente la ayuda de este santo varón, simplemente Don Manuel buscaba no sentirse solo., además como el dijo: “lo primero es que el pueblo este contento, que todos estén contentos de vivir….”

5

Que bajo el lago de Valverde de Lucerna están las ruinas de un antiguo pueblo y que en la noche de San Juan se escuchan voces que provienen del fondo del Lago

6.

Lázaro: (ideas progresistas), quería un cambio social, una transformación en la cual no solo existiera lo que decía don Manuel.

Don Manuel: (ideas conservadoras) quería que se quedaran con las cosas antiguas, tradiciones y que adoptaran esa forma de vivir, no quería que la sociedad cambiara o viera de otra forma a la iglesia.

7.-

“En esta España de calzonazos, los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡Y luego el campo!”

“Es un pueblo Feudal, Se entontece, embrutece y empobrece.”

“Civilización es lo contrario de ruralización”

8,-

Las personas ignoraban sus pensamientos ya que solo creían en las sabias palabras de Don Manuel Bueno y en la confirmación del mismo.

9.-

La creación de un sindicato católico: En aquel tiempo la iglesia tenía el mayor mando o era como si gobernaba a los ciudadanos, es por eso que don Manuel no permitió la propuesta de lázaro.

Revolución social: fue a través de las diferentes ideas que tenía el pueblo y con el tiempo se fueron dando cuenta que todo lo que hacían se reflejaba en daños a ellos mismos y no la santa iglesia católica de Valverde de Lucerna.

10.-

Los habitantes eran nobles, con mucha fe y trabajadores.

Don Manuel: es una persona que sigue fiel a la iglesia y que ayuda a todas las personas del pueblo.

Angélica: es una persona sabia, alfabeta que cree mucho en dios y en su santo varón, San Manuel Bueno.

Blasillo: es una persona boba pero muy buena con mucha fe.

Lázaro: es una persona que quiere cambiar al pueblo por medio de sus grandiosas experiencias en el nuevo mundo.

11.

Argumentos que empleo Don Manuel: “¿Fingir?, ¿fingir no!, ¿eso no es fingir! Toma agua bendita, que dijo alguien, y acabarás creyendo”

La inquietud de lázaro por asistir a la iglesia era dada a que quería observar como Don Manuel se comportaba ante los creyentes y tratar de descifrar su verdadero objetivo.

Las actividades que realizaba Lázaro: también ayudaba en la iglesia tanto como económicamente como físicamente ya que el compartía el objetivo de Don Manuel.

La sinceridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com