ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA ESPAÑOL  GRADO 8°

DOCENTE JACQUELINE MAHECHA

GUIA COMPRENSIÓN LECTORA

OBRA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA                 

AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Propósito: Leer y evaluar lo que el escritor expone en su obra literaria, y formar sus propias opiniones a partir del análisis literario y crítico.

Respetados estudiantes:

Después de leer la obra literaria Crónica de una muerte anunciada, para una mayor comprensión de la obra, es muy importante responder el siguiente cuestionario y enviarlo con sus respectivas respuestas.

Tenga en cuenta dar respuesta a las preguntas, con buena redacción, evite copiar y pegar de internet, aquí lo importante es su lectura del libro.

1. En las primeras páginas de la novela encontramos un elemento insólito: en la primera línea, el autor ya nos desvela el destino final del protagonista, Santiago Nasar. ¿Por qué crees que el autor utiliza este recurso?

2. ¿Qué tipo de narrador utiliza el autor?

3. ¿En qué región se desarrollan los hechos?

3. Se hace referencia a los sueños de Santiago Nasar en las noches inmediatamente anteriores a su muerte. ¿Crees que significan algo, tienen algún valor premonitorio?

4. En el crimen de Santiago Nasar influyen, entre otros factores, un componente significativo de fatalidad y mala suerte ¿Qué coincidencias fatídicas determinan la muerte del protagonista?

5. Describa físicamente a Santiago Nasar, aporta datos sobre su vida personal y familiar.

6. ¿Qué incita a Bayardo a pedir la mano de Ángela Vicario? ¿Qué visión sobre mujeres tiene Bayardo y otros personajes masculinos de la obra? ¿Cuáles son esos elementos machistas presentes en la obra?  

7. ¿Por qué  los hermanos Vicario  no sienten culpabilidad ante su crimen?

8. ¿Quiénes son los "árabes", el grupo social al que pertenece Santiago Nasar?

9. ¿Qué detalle nos hace pensar que la gente del pueblo no respeta realmente el drama humano de Bayardo?

10. ¿Qué destino espera a Angélica Vicario después de los trágicos acontecimientos del día de su boda? ¿Cómo intenta evadirse de la soledad que la sociedad le ha impuesto?¿Hay alguna razón para ocultar la identidad del verdadero culpable de su deshonra?

11. ¿Por qué el instructor judicial del caso cree en la inocencia de Santiago Nasar? ¿Crees que las amigas de Ángela Vicario encubren la verdad? ¿Por qué?

12. ¿Por qué crees que el autor retrocede atrás en el tiempo, hasta los momentos anteriores a la muerte de Nasar, en este momento de la novela? ¿Qué sentido crees que tiene el "desorden" temporal que la caracteriza?

13. Antes de ser mundialmente reconocido como escritor, Gabriel García Márquez trabajó muchos años como periodista. ¿Qué influencia deja este oficio en la escritura de la novela que has leído? ¿Qué técnicas narrativas utilizadas son propias del mundo de la prensa?

14. Consulta y escribe los datos básicos biográficos de Gabriel García Márquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com