ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica Obra Crónicas De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Crítica

Adaptación teatral

“Crónicas de una muerte anunciada” por Gabriel García Marquez

El pasado 5 de marzo de 2015 mis compañeros de clase y yo tuvimos la oportunidad de asistir a la adaptación teatral de la novela Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Marquez. Dicha obra fue presentada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

La obra Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Marquez está basada en un hecho real que ocurrió en el año 1951 en Manaure. La novela, publicada por Gabriel García Marquez en el año 1981, es una tragedia con matices policiacos, ya que se conoce desde el principio que Santiago Nasar, el protagonista de la obra, va a morir. La adaptación que pude ver el 5 de marzo fue una muy buena y completa de la novela original.

La obra muestra la trágica muerte de Santiago Nasar, un joven inocente que muere por culpa de las mentiras y el egoísmo de otras personas. La obra comienza con el pueblo en el que vivía Santiago Nasar en el día de su muerte. Un toque muy particular fue el que se cantaron partes de la novela original en la obra, comenzando con la frase “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.” Luego de esto, se van entrelazando las perspectivas de lo acontecido de forma irregular, con el tiempo cronológico no presente. Poco a poco se presentan en escena los diferentes acontecimientos que llevaron a la muerte de Santiago Nasar y culmina con su muerte. Se puede ver muy bien a través de toda la obra que todas las personas menos el propio Santiago conocían de su muerte, pero que nadie intentó detenerlo o decirle algo.

Santiago Nasar comienza su día como cualquier otro, pero lo que no sabe es que los hermanos Vicario han anunciado su muerte. Su hermana, Ángela Vicario, fue devuelta a la casa por no llegar virgen al matrimonio esa madrugada y ésta apuntó a Santiago como el culpable de lo acontecido, aun cuando Santiago no tiene nada que ver con el asunto. Todas las personas del pueblo escuchan a los hermanos Vicario decir que lo matarán para devolverle el honor a su hermana, pero nadie dice nada. Trágicamente, Santiago muere frente a la casa de su madre injustamente a manos de los hermanos Vicario, sin saber el motivo de su muerte.

Encuentro que los elementos de teatralidad utilizados en la obra fueron en su mayoría muy bien empleados. La escenografía era sencilla y servía para recrear diferentes lugares y ubicaciones de forma efectiva y rápida. Gracias a esto, los cambios entre escenas fueron realmente cortos, lo que a su vez hizo que la obra no fuera pesada. En cuanto a la vestimenta, todos los actores estaban vestidos acorde a sus personajes, haciendo más fácil el transportarse a la época en la que ocurren los sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com