ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honor y Venganza OBRA: “Crónica de una muerte anunciada”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 23

ASIGNATURA:  Seminario de Literatura Hispanoamericana II

TEMA: Honor y Venganza

OBRA: “Crónica de una muerte anunciada”

PROFESORA: Vera, Adriana Pamela

ALUMNA: Balmas, María Valeria

CURSO: 3° año

UG: Puiggari.

                                     

                                                                                 Rosario del Tala, Entre Ríos.    

                                                                                                         5 de Mayo, 2019

                                           Análisis de la Novela

                                “Crónica de una muerte anunciada”

                                      De Gabriel García Márquez

                                           “Honor y Venganza “

                                       Por Balmas María Valeria

[pic 1]

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………..Pag.4

DESARROLLO………………………………………………………..Pag.4

  • El boom latinoamericano…………………………………….Pag.4
  • Gabriel Galicia Márquez……………………….……………..Pag.5
  • Concepto de honor y venganza……………………………..Pag.6
  • Crónica de una muerte anunciada………………………….Pag.7
  • La defensa del honor por medio de la venganza

 en Crónica de una muerte anunciada…………………….Pag.8

CONCLUSION………………………………………………………..Pag.13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….Pag.14

  • Textos impresos………………………………………………Pag.14
  • Páginas web…………………………………………………..Pag.14

INTRODUCCION.

En la sociedad actual el estado protege los derechos de la personas, existen leyes encargadas de subsanar diversos agravios y delitos, más aun hoy en día con el terreno ganado en materia de derecho de las mujeres en favor de la no violencia de género.

Partiendo de esta premisa se puede establecer que la cuestión de honor y venganza por diferentes agravios sean términos anticuados, aunque a pesar de las distintas leyes siguen resonando estas palabras.

Este estudio tratara el concepto de honor y venganza en la obra literaria  Crónica de una muerte anunciada del año 1981 del escritor colombiano Gabriel García Márquez, escritor ilustre del boom latinoamericano.

Esta novela, que como toda esta nueva literatura, desafío las reglas literarias establecidas y refleja el compromiso social de los escritores de ese momento, la importancia que el colectivo juega un papel muy importante en la conducta y percepción de los individuos; la familia las normas que tienen estas controlan en muchos sentidos la conducta de la familia.

A partir de la observación de la obra se tomará como propósito investigar el rol que juegan el código de honor y la venganza en dicha novela; estos elementos son los que empujan la historia hacia adelante.

DESARROLLO

  • El boom latinoamericano.

Fue un fenómeno surgido entre 1960 y 1970. No es una escuela ni un movimiento, sino el nombre con el que se conoció más que nada comercialmente a un grupo de escritores latinoamericanos que por esa época empezaban a causar sensación. Durante los años 60 en América latina se escribieron muchas novelas de una calidad, que desde su aparición hasta el presente, han merecido la atención internacional. Estos trabajos han tenido y continúan teniendo una repercusión literaria nunca antes vislumbrada en la novela escrita en español. Este fenómeno se conoce como boom, dicho término proviene del inglés “estallido”. No se sabe con exactitud cómo se originó esta corriente. Se cree que surge como una caricaturización de la realidad, también se dice que el escritor busca manifestar su punto de vista de la realidad. Además , se originó por la misma necesidad de los escritores de mostrar algo innovador, que rompiera con todas las facetas, algo que les dejara crear su propio estilo, que les permitiera liberar y der rienda suelta a su imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por la literatura, ya que estaban buscando algún libro con el que se sintieran apoyados y comprometidos, más que todo identificados  que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales él se quejaba era reales  y que otras personas.

 El boom nace en un contexto histórico complejo, en un continente donde los gobiernos dictatoriales  dominaban toda la región. Con el triunfo de la Revolución Cubana y el consecuente repliegue del imperialismo estadounidense, los escritores entrevén la posibilidad de trasladar ese triunfo revolucionario también al arte, creando su propia identidad  literaria, una literatura latinoamericana. De este modo nace el género literario que adoptarán los escritores del “Boom”: el Realismo Mágico. El Realismo tiene como ingrediente principal la inclusión de vetas fantásticas, mágicas o sobrenaturales dentro de la realidad.    

En cuanto a la renovación de la formas de narrar, los narradores del boom profundizaron la ruptura con la herencia del Realismo naturalistas que la narrativa regionalista había dejado. Además continuaron con la búsqueda de voces y formas estéticas diversas,  plurales y hasta contradictorias para narrar las problemáticas cruciales del hombre latinoamericano. Así se llevó a cabo un proceso de fusión entre las tradiciones locales, leyendas indígenas, los diversos paisajes rurales y urbanos, personajes propios de América latina y nuevas técnicas narrativas (ruptura del orden cronológico temporal, juego de narradores, el monologo interior o el fluir de la conciencia). Con todos esos elementos fue afirmándose lo que se conoce como la nueva novela latinoamericana.

 Las producciones de los autores del boom mostraban un lenguaje nuevo que les permita narrar las respectivas problemáticas locales y trascender sus fronteras para exigir a sus lectores estar abiertos a nuevas formas de lectura que demandaban mayor compromiso y participación. Esta narrativa hizo que autores y lectores ya no se reconocieran como peruanos, paraguayos, colombianos, cubanos o argentinos sino como latinoamericanos.

  • Gabriel García Márquez.

Este escritor fue uno de los principales protagonistas del boom latinoamericano, logra exportar el imaginario de su cálido Caribe natal al resto del mundo. Hay quienes afirman que su novela Cien años de soledad (1967) puede ser considerada como el Quijote del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com