ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

ORATORIA

1. Escriba el significado de las siguientes palabras:

 - CARISMA: Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.

- HISTRIÓNICO: [persona] Que se comporta o actúa como un histrión, [gesto, comportamiento] Que es propio del histrión o que es teatral o exagerado y afectado.

 - ADRENALINA: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales que en situaciones de tensión aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo, etc.

- ANARQUÍA: Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado. Anarquismo (doctrina política).

 - INERVACIÓN: Acción que ejerce el sistema nervioso sobre las funciones de los demás órganos del cuerpo del animal.

 - SOSEGAR: Aquietar las alteraciones del ánimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el ímpetu de la cólera e ira. ... Descansar, reposar, aquietarse o cesar la turbación o el movimiento.

 – TURBACIÓN: Estado de ánimo de la persona que no sabe qué hacer o decir.

 2. Responda a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las características de un buen orador?

  •  Presencia
  • Preparación
  • Práctica
  • Credibilidad
  • Dicción
  • Vocabulario
  •  Ritmo
  • Argumentación
  • Gestualidad
  • Contacto visual y verbal

b) Se señala que la credibilidad es una de las características de un buen orador , si es así, como lograr la percepción de que se posee los conocimientos.

El orador debe ser honesto consigo mismo y con su público: debe desarrollar una reputación de persona honesta si pretende que el público acepte su mensaje.

El conocimiento se refiere a la competencia y nivel de experiencia que el orador tiene sobre el tema. Un orador que es reconocido como experto en la materia puede esperar más aceptación de su mensaje que otro que no goza de este reconocimiento.

El dinamismo se refiere a la cualidad mediante la cual el orador es percibido por el público corno una persona activa, franca y valiosa (Bettinghaus, 1973:106).

Estas tres cualidades van a determinar la credibilidad del orador ante su público. Es importante subrayar, sin embargo, que la credibilidad no reside en la persona sino que depende de las percepciones que tiene el público de ésta (Bettinghaus, 1973:104).

Estas percepciones siempre van a ser regidas por filtros de prejuicios positivos o negativos hacia el orador. El prejuicio va dirigido a algunas características del orador: edad, sexo, raza, cultura, clase socioeconómica y sistema político a que pertenece, etc. En parte, estas características van a determinar si el público le atribuye al orador las cualidades de honestidad, conocimiento y dinamismo.

c) ¿Qué diferencia existe entre convencer y conmover?

Conmover:

Unas palabras sinceras, honestas y con pasión, conmueven hasta las personas más fuertes de carácter.  Tienes que estar totalmente convencido de lo que transmites a tu audiencia, estar totalmente conectado con tus sentimientos, que tus gestos y movimientos estén sincronizados con tus palabras.

El resultado de conmover a tu audiencia es lograr simpatía, porque si demuestras felicidad, las personas que te están prestando atención estarán alegres, si lloras sentimentalmente al hacer mención de algún suceso de tu vida, las personas estarán contigo y sentirán nostalgia.

Convencer:

Una de las partes fundamentales de todo discurso es lograr convencer a toda una audiencia con tus palabras, hacer que las personas adopten tus ideas. Para ello se requiere de una gran preparación sobre el tema, cultura, amplio criterio y contar con algo que muchas personas cuando hablan en público se les olvida “La “Simpatía.” Porque un orador con malos gestos, que se vea disgustado, que desconozca del tema que tiene que presentar…. De forma inmediata y automática pierde el interés de toda la audiencia.

d) ¿Quién es el hombre elocuente según Cicerón?
Así, el hombre elocuente será aquel que sabe construir su discurso teniendo en cuenta estas virtudes específicas. Pero, por otro lado, la elocuencia es un aspecto particular de la virtud más general y fuente de las demás, la sabiduría.

e) En un debate o en una exposición siempre se hacen presente las emociones qué consejo, en relación a la serenidad, ¿le puede dar a un orador?

  • Consejo # 1: Manténgase hidratado

 Hace años, fui a la corte de reclamos con un amigo. Tan pronto como empezó a hablar, su lengua y los labios se le secaron y se puso blanco. ¡Era tan incómodo de ver el luchaba por hablar con el juez a través de sus pocas frases! Más tarde me enteré de que la boca seca, también conocida como boca de algodón, es un verdadero signo de la ansiedad y la persona que lo experimenta sufre mucho.

¿El secreto?
Mantente hidratado. Beba mucha agua antes de hablar. Mantenga su botella de agua con usted en todo momento. Me parece que cuando más nervioso estoy, más agua que necesito.

  • Consejo # 2: Ejercicio de mantener la calma

 Si sabe cuándo hablara públicamente, planificar un buen entrenamiento temprano en el día. Incluso un rápido paseo realmente puede ayudar a reducir los nervios, el ejercicio puede aliviar la ansiedad por la liberación de endorfinas que te hacen sentir mejor. El ejercicio también aumenta la temperatura corporal, que puede tener un efecto calmante. Se le distrae de sus preocupaciones y le ayuda a sentirse más seguro. Incluso la interacción social de sonreír a alguien al caminar o saludar a alguien en el gimnasio puede ayudar a calmar los nervios.

  • Consejo # 3:  Use la Imaginación, visualización, Reírse Justo antes de hablar

 A veces no nos damos cuenta que estamos nerviosos hasta justo antes de que sea nuestro turno de hablar. Es posible que se sienta tranquilo y preparado hasta justo antes de su nombre se llama. Si usted está fuera de la vista, puede probar métodos tales como hacer una gran sonrisa, diciéndose a sí mismo una broma o tomar grandes respiraciones profundas. Si está a la vista, usar el cerebro para calmarse. Trate de usar la visualización o la respiración discreta, en el fondo. Siempre manteniendo una sonrisa en su cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com