ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DEL COMERCIO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  7.844 Palabras (32 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 32

ÍNDICE

Página

I. RESUMEN EJECUTIVO 5

II. ENTORNO MACROECONÓMICO: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS 6

III. MARCO CONCEPTUAL DE LA POLÍTICA COMERCIAL 8

IV. LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 10

1) ÁMBITO MULTILATERAL 10

2) ÁMBITO REGIONAL 12

3) ÁMBITO BILATERAL 13

a) Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos 13

b) Ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 38 con Chile 13

c) Acuerdo de Complementación Económica ACE 58 entre Perú y MERCOSUR 13

d) Protocolo de Cosecha Temprana (PCT) entre Perú y Tailandia 14

4) NEGOCIACIONES EN CURSO 14

a) TLC entre Perú y Singapur 14

b) Ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 8 con México 14

c) TLC entre Perú y EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) 14

d) TLC entre Perú y Canadá 15

e) Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea 15

f) Estudio de Factibilidad Conjunto: China y Corea 15

5) COMPETITIVIDAD Y COOPERACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR 15

6) POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES 16

7) RESULTADOS Y PERSPECTIVAS 18

PERÚ: ENTORNO MACROECONÓMICO, COMERCIAL Y DE INVERSIONES

I. RESUMEN EJECUTIVO

1. Desde el último Examen de Política Comercial del Perú, la economía peruana ha crecido sostenidamente registrando una tasa promedio de 4,6 por ciento para el período 2000-2006; más aún, al considerar el período 2002-2006, esta tasa ascendió a 5,8 por ciento. En el mismo período, el intercambio comercial del Perú se incrementó en 172,5 por ciento, pasando de 14.324 a 39.036 millones de dólares EE.UU. El buen desempeño es producto del manejo responsable de las políticas monetaria y fiscal que han permitido consolidar a la economía peruana como un país atractivo para la inversión. Asimismo, el entorno internacional favorable ha impactado positivamente, en particular, en las exportaciones, determinando que se registre un superávit record de la balanza comercial (8.934 millones de dólares EE.UU.) y un superávit de la cuenta corriente equivalente al 2,8 por ciento del PBI (2.589 millones de dólares EE.UU.).

2. En el siguiente lustro, se prevén similares tasas de crecimiento impulsadas por el proceso de apertura comercial negociada emprendido por el Perú en la presente década acompañado por una apertura unilateral, por reformas internas para la mejora de la competitividad, el fortalecimiento de las instituciones y el aumento de la inversión pública y privada en infraestructura. Dicha apertura también pretende generar un mayor intercambio comercial y una mejor inserción del Perú a la economía mundial. El Perú espera lograr en el corto plazo el grado de inversión necesario para su incorporación como observador en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

3. En este contexto, la finalidad de la política comercial es contribuir al crecimiento y desarrollo del país, coadyuvando al incremento del bienestar de la población a través de mayor empleo de calidad. Más específicamente, la política comercial peruana tiene como objetivo incrementar la competitividad del país a través de la ampliación de mercados para la producción peruana de bienes y servicios, la mejora en las posibilidades de provisión de bienes de capital e insumos para los productores, el acceso a una canasta de bienes de consumo de mayor calidad y menores precios para los consumidores y por las mejores condiciones que se generan para las inversiones en el territorio.

4. Esta visión y objetivo fueron consensuados por el gobierno, la sociedad civil y los principales partidos políticos en el 2001 a través del Acuerdo Nacional. Con el fin de tener un liderazgo fuerte y claro para la política comercial y su implementación, se creó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en 2002. El MINCETUR definió a partir de su creación una estrategia de mediano plazo en lo referido a la Agenda de Negociaciones Comerciales y a la Agenda Interna de Competitividad y Desarrollo del Comercio Exterior.

5. En lo concerniente a las negociaciones comerciales internacionales, el Perú apoya decididamente la conclusión ambiciosa de la Ronda Doha para el Desarrollo. En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Perú ha profundizado en los últimos años su participación con miras a incrementar relaciones comerciales con los países asiáticos y Perú será sede de las reuniones de APEC 2008. En el plano de las negociaciones regionales y bilaterales, luego del estancamiento de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2003, el Perú emprendió un relanzamiento de las negociaciones bilaterales. En este sentido, se han suscrito acuerdos con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Estados Unidos de América, se ha ampliado el Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE) y se ha acordado un Protocolo de Cosecha Temprana con Tailandia. En la actualidad el Perú se encuentra negociando acuerdos con Singapur, México, Canadá, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Unión Europea (UE) y realizando estudios conjuntos sobre la factibilidad de iniciar negociaciones con China y Corea del Sur.

6. En lo concerniente a la agenda interna de competitividad y desarrollo del comercio exterior, el MINCETUR en 2003 lanzó las bases del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) en coordinación amplia con el sector público y privado. Bajo este paraguas se han elaborado los Planes Operativos de Acción por sectores, regiones, mercados y planes maestros de facilitación del comercio y de cultura exportadora que tienen un horizonte de 10 años y que fueron recogidos en el Plan Nacional de Competitividad de 2005 formulado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

7. La mixtura de políticas articuladas ha llevado al país por la senda del crecimiento, lo que a largo plazo impactará positivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com