ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN ESCOLAR Y TUTORÍAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

TUTORIA

La tutoría, entendida como elemento individualizador a la vez que integrado de la educación, es un componente esencial de la función docente. Tambien es utilizada para aquellos que no saben pronunciar las letras del abecedario, en pocas palabras les sirve principalmente a los bebes recien nacidos. Se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño escolar tambien su mentalidad Frente a las tendencias tradicionales. La tutoria tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos.

De acuerdo con esta idea, la labor del profesorado no se centra sólo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador.

Así, la función tutorial se identifica con la función docente, todo profesor debe realizar tareas que van más allá de la impartición de conocimientos. En este sentido, solo procede hablar de la función tutorial de manera específica, entendida esta como un elemento inseparable del proceso educativo en su conjunto.

La tutoría juega un papel importante en la escuela secundaria puesto que se constituye como un espacio educativo que permite el seguimiento en el proceso de formación de los estudiantes, así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los jóvenes. Igualmente, cumple un importante papel en la escuela infantil para la atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Historia de la función docente

La tutoría juega un papel fundamental en la formación de todo alumno, ésta permite identificar en tiempo cualquier problema de índole personal y académico con la finalidad de evitar la deserción en los primeros años particularmente.

Es un proceso dinámico de acompañamiento en la formación del estudiante, se lleva a cabo de manera periódica y sistemática. Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo:

Incrementa su rendimiento académico. Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores.

Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos. Reduce la posibilidad de deserción.

Objetivo de la Tutoría

Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.Actividades que realiza el Tutor Escolares o Administrativas Apoyar y orientar en los trámites administrativos. Brindar información de la programación de las actividades académicas y administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com