ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Y Tutoría


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 12

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE MI ÁMBITO LABORAL

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta la situación actual en la Escuela Secundaria Técnica 19 de Cuautlancingo, se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. El municipio colinda al Norte con el estado de Tlaxcala, al Sur con los municipios de San Pedro Cholula y con la ciudad de Puebla, al Este con los municipios de Tlaxcala y la ciudad de Puebla, al Oeste con el municipio de Coronango.

En lo que se refiere a orientación educativa en la Escuela Secundaría Técnica 19 se observa la necesidad de implementar un programa que refuerce las actividades que se desempeñan en el departamento de orientación educativa que de seguimiento a los alumnos de dicha institución.

MARCO CONTEXTUAL

TIPO DE INSTITUCIÓN

La Escuela Secundaria Técnica 19, Turno Matutino está ubicada en la Avenida México. Puebla Núm. 2, en San Juan Cuautlancingo. Es una estructura social construida alrededor por valores que se transforman, modifican y definen con el tiempo.

Toda institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales.

Las instituciones sociales contienen en sí misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.

El tipo de institución donde se llevo a cabo el estudio es una institución social educativa, estas instituciones forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación.

NIVEL EDUCATIVO

La secundaria técnica constituye una de las tres modalidades principales de educación básica en México. Surge a fines de los setentas, su particularidad es ser una opción educativa bivalente que ofrece un valor adicional dentro de la currícula: los estudiantes cursan el programa regular de la educación secundaria, y a su vez se capacitan en área tecnológica; egresan con el certificado de secundaria, y además con un diploma de auxiliar técnico en una determinada especialidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

MISIÓN

Ser parte fundamental en la formación y mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 19.

VISIÓN

Aspiramos a ser una Institución de calidad que ofrezca servicios educativos integrales, vinculadas al sector productivo y acorde a las necesidades que requiera la sociedad, para propiciar y facilitar el desarrollo armónico en los alumnos.

VALORES

Los valores universales que convive conscientemente toda la comunidad de la Escuela Secundaria Técnica, personal, alumnado y padres de familia son:

Justicia

Respeto

Responsabilidad.

Los cuales son considerados como valores eje universal, de los que provienen los demás.

Dentro del plan de estudios se imparte una hora a la semana de Orientación y Tutoría, la cual tiene los siguientes propósitos:

Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la Escuela Secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.

Contribuir al conocimiento de necesidades e intereses de los adolescentes como estudiantes, coadyuvar en la formulación de un proyecto de vida viable y comprometida con la realización personal en el corto, mediano y largo plazo y con el mejoramiento de la convivencia en los ámbitos donde participan.

Favorecer el dialogo y la solución de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad y la valoración del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal del grupo.

MODELO EDUCATIVO

La secundaria técnica representa una opción interesante en México al ubicarse en el nivel básico y constituir una apuesta en la aportación de elementos de formación para el trabajo. Esto lo realiza a través de la impartición de una gama de talleres (dibujo industrial, electrónica, computación, industria del vestido, electricidad, secretariado, entre los más comunes) que forman parte de su currícula y que tienen como objetivo dotar a los jóvenes de competencias técnicas básicas en diferentes especialidades u oficios. Así la secundaria técnica puede ser una opción importante en términos de: I) proveer competencias técnicas básicas a quienes muy probablemente se insertarán en los distintos espacios del trabajo, y; II) aportar elementos que permitan a los estudiantes la definición de sus opciones vocacionales. La formación para el trabajo en este nivel ha sido estimada de importancia debido a que constituye el último tramo educativo para amplios grupos de población, de ahí la necesidad de que la currícula provea de competencias que pueden ser útiles a los jóvenes en las incursiones laborales que desarrollen después de culminar el ciclo básico.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica. Basados en principios científicos y filosóficos. (Bizquerra R. 1996). Constituye un elemento inherente a la propia educación, inseparable de toda acción educativa y que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar, profesores, padres, alumnos, institución educativa.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

En la escuela secundaria existe el departamento de trabajo social, además de existir las tutorías las cuales son asignadas a determinados profesores. El departamento de trabajo social se detalla a continuación:

Nombre del Puesto: Trabajador Social

No.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com