ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Escolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

TEÓRICOS EN LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Enfoques teóricos hablamos de conjunto de teorías en las que se fundamenta la acción orientadora . Una teoría científica como conjunto de proposiciones, establecido y susceptible de ser contrastado sistemáticamente, sobre el mundo empírico.

Son muchos y diversos enfoque que han servido de marco para la orientación educativa.

-psicoanalítica

-Experiencial- fenomenológica

-Cognitiva

-Conductista

L. abate propuso 3 categorías racionales, afectivas y conductuales. Ericksson y la jerarquía de las necesidades de Maslow

2.- CONCEPTO DE MODELO

Palabra intermedia entre la teoría y la práctica; un concepto de trabajo que permite vertebrar y analizar la práctica, un instrumento que permite interpretar lo que la teoría intenta explicar y el modo en que las teorías pueden someterse a comprobación empírica.

Campo de acción de la orientación en la escuela, los modelos se han interpretado como la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir , y la que va a influir en los propósitos. El modelo es entendido por todos los autores como el instrumento que permite acercar la teoría a la práctica.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS

Se ha dado el origen al modelo histórico, agrupando los distintos enfoque de la orientación en función de la evolución de dicha actividad. Modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX.

Modelos históricos ejemplos orientación profesional, modelos modernos de la orientación educativa y profesional a la orientación, como proceso clínico, como ayuda o asesoramiento en la toma de decisiones o como sistema ecléctico. Modelos contemporáneos de la orientación acción intencional facilitan el desarrollo personal y la reconstrucción social.

CRITERIO ENFOQUE TEÓRICO

A dado lugar a los modelos que conocemos con la denominación: modelo racional se fundamenta en los enfoques teórico cognitivos- conceptuales, modelo psicológico enfoques racionalista, psicoanalíticos, perceptivo - fenomenológico , y modelo servicios basado en presupuestos de la salud mental.

CRITERIO RELACIÓN ORIENTADOR ORIENTADO

Modelos psicométrico se fundamenta en la teoría de la medición psicológica y en la psicología diferencial. El orientador elabora pruebas o las aplica, formula el diagnóstico y el pronóstico y planifica la intervención.

Modelo clínico médico. El diagnóstico y el pronóstico son competencia del orientador que los formula a partir de los datos de su experiencia, habilidad y con frecuencia intuición

Modelo humanista. Lo fundamental es la interacción que se establece entre el orientador y el orientado, es entendida como un proceso de ayuda en el clima de interacción entre el orientador y el orientado.

MODELO COSELING

Es un modelo de intervención directa e individualizada . Se basa entre la relación personal y directa del orientador y el orientado a través de la entrevista como forma de ejercer las funciones orientadoras.

Los rasgos más característicos del couseling son un intencionado aprendizaje para el cliente, una entrevista privada entre el orientador y el orientado y una relación de persona a persona basada en la confianza mutua de las partes.

El couseling como relación de ayuda

Alcanzar un cambio en el comportamiento del orientado de forme que le ayude a avanzar en su propia evolución y realización como persona . En este sentido la relación tiene un doble contenido: la ayuda vocacional y la de ajuste vital u orientación personal.

RELACIÓN ENTRE EL COUSELING, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO.

En psicología, orientación y en psicopedagogía el término asesoramiento significa siempre ayuda entendida en su realización práctica desde tres enfoques distintos: asesoramiento como orientación, asesoramiento como información y asesoramiento como consejo.

-Como orientación adopta la forma de ayuda sistemática que una persona cualificada profesionalmente (asesor) presta a un sujeto.

-Como información: se considera como un complemento del asesoramiento como orientación.

-Como consejo: su carácter técnico entendido como la ayuda de especialistas específicos

Arbuckle especifico algunos de los rasgos que los autores citados habían enunciado como característicos del couseling lo definieron como la interacción entre dos personas que dispone al individuo con problemas para llegar al punto en el que pueda elegir y tomar decisiones lógicas y racionales, esta interacción es verbal y emocional en su naturaleza.

MODELOS DE SERVICIOS

Es el más difundido en las instituciones públicas y también que han gozado de mayor aceptación entre los usuarios, sirviendo de marco referencial y sistematización del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com