ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Teatrales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

PERSONAJES:

Narrador (Introducción) La gran Colombia fue la república creada por el congreso de angostura en 1819 que unió la capitanía general de Venezuela, la nueva granada, panamá y la real audiencia de quito en una sola nación, se utiliza el adjetivo gran para diferenciarla de Colombia.

Francisco de Miranda- Mi nombre es Francisco de Miranda conocido como el americano más Universal, yo visionaba un gran imperio independiente que agrupara a todos los territorios que estaban en poder español desde el margen derecho del rio Misisipi en el norte, hasta la tierra del fuego en el extremo sur del continente, Simón Bolívar me ha pedido ayuda por mi pasado como mercenario en la guerra de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa

Simón Bolívar - Después de un intento fallido de invasión a Venezuela (1806) regreso a Europa.

ESCENA (Se encuentran en Londres)

Simón Bolívar- Tienes que regresar a tu patria.

Andrés Bello - Y comandar al ejército venezolano contra las tropas realistas.

--Corte---

Narrador - Al fracasar la primera república de Venezuela y al ser Miranda entregado a los realistas por Bolívar en 1812, sus ideales fueron olvidados.

Simón Bolívar - Viendo la situación me retire a Nueva Granada, donde forme un ejército y volví a intentar la segunda república de Venezuela con Santiago Mariño, sin embargo, José Tomas Boves me lo impidió y regrese a nueva granada.

Simón Bolívar - Me decepcione y me exilie en Jamaica en donde en 1815 redacte mi carta en donde reflexione sobre el fracaso de la república.

Francisco de Miranda - Y presento mis ideas de consolidar una gran nación uniendo los territorios de las excolonias.

Simón Bolívar - Mis reflexiones fueron;  

1.- Para lograr la independencia definitiva es necesario un comando único.

2.- Expulsar a todos los españoles del continente para que no se presenten amenazas.

3.- Crear una nación grande y fuerte que disuelva cualquier intento de reconquista por parte de cualquier potencia Imperial.

 Narrador- Con las ideas claras y tras conseguir armas y refuerzos en Haití, Bolívar regreso a su Patria y logró ejercer como jefe de los ejércitos independentistas Estableciendo su Fortín en el Oriente venezolano.

Narrador- Al estar el ejército español desgastado por luchar en varios frentes y no recibir ni refuerzos ni suministros, el ambiente era propicio para pensar en el establecimiento de un nuevo estado.

Simón Bolívar: En febrero de 1819 me reuní con los principales líderes independentistas al congreso de Angostura para definir las bases de la futura nación.

Santander: Sin embargo, consciente de que era tiempo de atacar después de instalar la asamblea Bolívar partió hacia los llanos para reunirnos con nuestras tropas Guerrilleras junto con Páez, con la finalidad de comenzar la campaña de liberación de la Nueva Granada.

Narrador: Tras cruzar los Andes y sorprender al ejército español al mando de José María Barreiro Los Patriotas obtuvieron victorias claves en la batalla del Pantano de Vargas y la batalla del puente Boyacá con la cual se liberó definitivamente al virreinato.

Fundación de la Gran Colombia

Se realizo el Congreso de Angostura

Narrador – Recuerdo claramente que, en 1819, que los diputados del congreso declararon la creación de Colombia y redactaron la ley fundamental que fue la base para el orden político y desplazo la influencia española.

Simón Bolívar – Gracias a este congreso fui nombrado como presidente.

Francisco de Paula Santander – Y yo orgullosamente nombrado vicepresidente.

Simón Bolívar – La república estará compuesta por el virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Francisco de Paula Santander – Nos reuniremos nuevamente en Cúcuta en 1821, para realizar una nueva y definitiva constitución.

Simón Bolívar - Tú serás el nuevo presidente interino y te encargaras del gobierno y consolidación del estado colombiano mientras yo continuaré con las campañas militares para liberar a Venezuela y así arrebatarles el puerto de entrada a Sudamérica a los españoles.

Narrador: Es así que mientras se desarrollaba el Congreso de Cúcuta el 6 de mayo de 1821 bajo la presidencia de Antonio Nariño, Simón Bolívar lideraba el proceso de emancipación venezolano que culmino el 24 de junio en la Batalla de Carabobo.

Simón Bolívar – Tras la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta; las incluiremos en la Republica de Colombia y en la nueva constitución.

Narrador - Bolívar fue declarado nuevamente presidente y se le otorgaron poderes extraordinarios para dirigir la guerra del Sur. Por otro lado, Panamá logro su propia independencia y solicito su adhesión a Colombia, ya que el país comenzó a perfilarse como una nueva potencia global.

Simón Bolívar - El 24 de mayo de 1822 suscitamos la batalla de Pichincha por lo que Quito, Guayaquil y Cuenca se unirán a la república.

Conflicto entre Santander y Bolívar

Narrador - Recuerdo que en un principio la unión de Santander y Bolívar resultaba excelente.

Santander - Esto porque yo maniobre políticamente para enviar los pocos recursos y tropas de Colombia a las campañas del sur de Bolivar.

Bolívar- Pase austeridades, pero gracias a los actos de Santander expulse hasta el último ejército español de Sudamérica y libere Perú y la futura Bolivia.

Santander- Sin embargo, la extralimitación de las campañas de Bolivar comenzaron a marcar diferencias.

Narrador - Pero algún tiempo después comenzaron a existir choques entre civiles y militares por el tipo de puestos que ocupaban.

Santander - Yo era consciente de que para una nación prospera era importante ceder el poder a civiles educados y debilitar a los caudillos militares que obraban autoritariamente, lamentablemente ellos se refugiaron en Bolivar, creando una mayor tensión.

Narrador -Las tensiones incrementaron aún más por tres razones la primera fue porque Bolívar al aceptar el cargo de dictador del Perú ya no poder conseguir fondos de mi país pidió más dinero a Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com