ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Teatrales


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

Casa de muñeca de 1879

Autor: Henrik Ibsen

Nacionalidad: Noruega

Género teatral: Drama

Argumento: Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y deja a Torvaldo y sus hijos.

Personajes :

Principale

HELMER, abogado.

NORA, esposa de Helmer.

Personajes secundarios

IVAR ... BOB ... Hijos de Helmer y de Nora.

EMMY.

El doctor RANK.

CRISTINA, amiga de Nora.

KROGSTAD, abogado.

MARIANA, aya de los hijos de Helmer.

ELENA, doncella de los Helmer.

Mozo DE CUERDA.

Carácter: trágico

Mensaje:

El mensaje que trasmite la obra es que hay que saber enfrentarse a la realidad y no vivir en un mundo de fantasía y de mentiras, porque llevando una vida falsa no se puede ser feliz. No hay que tener miedo a dejar de ser muñecas o marionetas de otras personas, tenemos que ser capaces de decidir cómo queremos llevar nuestra vida y no dejarnos manipular por otros porque tenemos la libertad de pensar como llevar nuestra vida; simplemente hay que atreverse a salir al exterior y vivir en la realidad siendo nosotros mismos, independientes y sin pensar en lo que otras personas piensen de nosotros.

La mal querida 1913

Autor: Jacinto Benavente

Nacionalidad : española

Genero teatral: drama

Argumento: En la Hacienda de El Soto, viven Doña Raymunda y su hija, Acacia. Al quedar Raymunda viuda, contrajo matrimonio con Esteban, que es rechazado por su hija, sin saber que en realidad entre ambos se ha despertado un amor muy profundo que ambos ocultan tras su máscara de hostilidad. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, que comienza a ser llamada La Malquerida.

Personajes principal

Raimunda

Esteban

Secundario:

Acacia

Faustino

El tío Eusebio, padre de Faustino

El Rubio, criado de Esteban

Carácter: trágico

Mensaje: la malquerida deja un mensaje que dice que toda acción tiene una consecuencia y hay que pensar varias veces antes de hacer las algo o tomar una decisión

La señorita Julia 1888

Autor: August Strindberg

Nacionalidad : sueco

Genero teatral: drama

Argumento: En la noche de San Juan de 1874 en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. Esa noche Juan y Julia consuman su amor, algo que resulta dramático para Julia, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado. Juan la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio. La acción toma lugar en la cocina del señorío del padre de Julia; donde la novia de Juan, una sirvienta llamada Christina, cocina y a veces duerme mientras Juan y la señorita Julia hablan.

La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre esta, porque es un hombre. El conde, el padre de la señorita Julia (un personaje que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Juan y el padre de la señorita Julia.

Personajes:

Principal Julia: Hija de un conde propietario de una hacienda y una campesina. Es una mujer de voluntad firme, aunque caprichosa e insatisfecha. Fue criada por su difunta madre para que pensase y actuase como un hombre.

Secundario Juan: Criado del conde. Dice que ha estado enamorado de la señorita Julia desde que la vio en distintas ocasiones cuando esta aún era una niña. Dejó la ciudad e hizo numerosos viajes, trabajando en varios empleos diferentes a su paso, antes de trabajar para el conde. Tiene las aspiraciones de elevarse de posición social y llevar su propio hotel (siendo la señorita Julia parte de su plan). Es tan amable como despiadado. Su comportamiento cambia instantáneamente al ver las botas o los guantes del conde, siendo servil y amable.

Christina: Es la cocinera del hogar del conde, mujer muy religiosa y aparentemente prometida a Juan.

El conde: Es el padre de la señorita Julia. Nunca sale al escenario, pero sus guantes y sus botas están en éste, como recordatorio de su presencia y poder.

Carácter: trágico

Mensaje: esta obra nos enseña que debemos luchar por lo que queremos o a quien queremos a pesar de las clases social y diferencias entre personas sea la situación que fuere

Malvaloca 1912

Autor: Hermanos Álvarez

Nacionalidad: español

Genero teatral: drama

Argumento: Rosita, a la que todos llaman Malvaloca, es una mujer joven y bella, con no pocos hombres en su biografía. Esto le acarrea serios problemas de rechazo en la España pacata y puritana de la época. Rosita se enamora finalmente de Leonardo, un compañero de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com