ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observar Las Situaciones Educativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

La observación no es más que una ayuda técnica destinada a hacer adquirir una práctica, pero permite una forma de irse apropiando personalmente de la función docente.

 La observación para los profesores en formación.

La mayor parte de los programas de formación del profesorado prevén periodos de observación desde el momento que entran en el centro de formación, pero rara vez indican la metodología que se deberá seguir. Las situaciones observables deben de ser diversificadas. A medida que los alumnos-profesores se van enfrentando en los ejercicios de observación, se constata una evolución en sus polos de interés; al principio predominaban las cuestiones de métodos y de contenidos, pero progresivamente va apareciendo el interés por los aspectos relacionales. Para que la observación no quede en nada global y vago, es preciso que se circunscriba a situaciones muy concretas y delimitadas dentro del conjunto del funcionamiento de la clase.

Algunas situaciones pueden provocarse para conocer, incluso el comportamiento del niño durante la tarea de tarea de resolver un problema, o para analizar la naturaleza de las comunicaciones de los alumnos entre si durante un trabajo que deben realizar en grupo, o, para establecer alguna comparación entre grupos de niños de distinta edad en un trabajo colectivo. Los métodos que deben emplearse dependen de los objetivos de la información; podrán ser unas veces clínicos o etnológicos y otros sistemáticos.

 Adquirir capacidad de análisis.

No basta con la descripción de los hechos. Se necesita conocer su significado. El profesor en formación inicial, cuando asume personalmente situaciones profesionales definidas, caracterizadas por las exigencias de determinados papeles en un marco social e institucional, puede explorarlos y conocerse mientras actúan, analizar su experiencia con la ayuda de la teoría, para contemplar con un cierto distanciamiento lo que ha vivido y buscarle su significación. El proceso de un análisis conduce a identificar los elementos que constituyen la situación educativa estudiada, los humanos, los materiales, los pedagógicos (objetivos, métodos, etc.), su función, sus relaciones, con el fin de delimitar su importancia y significación dentro de la organización estructurada del conjunto.

 Aprender a observar, conocer las dificultades de la observación y lo que la afecta.

El aprendizaje de la observación no es solamente una progresiva apropiación de técnicas, esta ante todo subordinado a una toma de conciencia de sí mismo como observador de sus relaciones con la situación observada y de su implicación personal en la recogida de información. La diferencia que existe respecto a un grupo de base reside en la instauración de una estructura para favorecer una tarea prescrita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com