ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Situación Educativa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

I. Análisis de la Situación Educativa 3

II. Selección y Definición de un Problema 3

III. Definición de los Objetivos del Proyecto 7

IV. Justificación del Proyecto 8

V. Análisis de la Solución 8

VI. Recursos Humanos, Materiales y Económicos 19

VII. Referencias 20

VIII. Anexos 22

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL BULLYING EN ESCUELA PRIMARIA

I. Análisis de la Situación Educativa

La violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años principalmente porque el cuerpo docente no está todo lo pendiente del alumnado que debería estar y porque los alumnos se ven presionados por la idea de triunfar con el mínimo esfuerzo, idea que transmiten diariamente los medios y la sociedad en general y debido a que no hay un trabajo bien definido de los centros educativos para crear y mantener un ambiente de armonía, tolerancia y cohesión en las escuelas.

Por ello, es importante prevenir e intervenir en dicho fenómeno social que afecta el desarrollo de los infantes, pues el incremento de dicho fenómeno puede traer consecuencias graves en la vida adulta de la víctima e inclusive del agresor en sus relaciones interpersonales

Este programa planea dirigirse a la población de nivel primaria entre 5 ° y 6 ° grado dentro de centros educativos en Df y Estado de México.

II. Selección y Definición de un Problema

La violencia es un fenómeno que forma parte de todas la sociedad, en todas las culturas conocidas toma lugar en el día a día, tanto en las humanas como en las animales. En las sociedades humanas la podemos ver en forma de conflictos de guerra, mujeres y niños maltratados y violencia intrafamiliar en general, y en cualquiera de esos casos, como menciona Martha Clemente: “la violencia es un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar en forma” y el Bullying es una de esas formas.

Es importante marcar la diferencia entre la indisciplina y la violencia; la primera está más aceptada socialmente que el de la violencia, sin embargo “encubre el mal funcionamiento de la convivencia en un centro” , lo que significa que los síntomas de indisciplina pueden llegar a agravarse dando paso a fenómenos más graves de problemas de convivencia como es el Bullying; por ello es importante cuidar el ambiente de convivencia de nuestros centros educativos.

El conflicto escolar

No es lo mismo el conflicto que la violencia. El conflicto se da por situaciones cotidianas de la vida social y escolar, en la que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema, es naturalmente humano y necesario; la violencia sería una de las maneras de enfrentarse a esos conflictos de la vida diaria . Es imposible eliminar los conflictos en cualquier rubro social, incluyendo la escuela, pero lo que sí se debe y puede evitar es la respuesta violenta ante ello, siendo una de esas formas de violencia el fenómeno escolar que busca combatir el presente programa; siendo así la solución el entrenar para enfrentar de manera pacífica el conflicto, por ello debe de implementarse un programa como el presentado en este documento en la escuela para así asegurar una convivencia armoniosa y sana para los estudiantes.

¿Qué es el Bullying?

El término surge de la observación de la alianza de ciertos animales contra uno más fuerte .

Es un fenómeno del contexto escolar que se da de estudiantes a otros estudiantes que no pueden defenderse fácilmente y se refiere a actos de maltrato o agresión no accidental y frecuente que adopta diferentes formas físicas, verbales y sociales .

Se caracteriza por un abuso sistemático de poder, maltrato asimetría de poder (no hay posibilidad de defensa por parte de la víctima), pues la motivación principal de los bullies es el abuso de poder y el deseo de intimidar y dominar a los otros. Asimismo, la falta de cohesión en el grupo escolar o aula abre la puerta a que el fenómeno siga ocurriendo manteniéndose a lo largo de mucho tiempo por el apoyo y refuerzo de los compañeros al agresor que se manifiesta no sólo con el “aplauso” a dicho agresor, sino con la indiferencia y no intervención ante la víctima .

Tipos de manifestación del Bullying

Se puede dar en variadas formas :

- Física.

- Sexual: acoso, intimidación, vejaciones.

- Verbal: apodos, insultos, contestar con malos modos.

- Social: propagación de rumores descalificadores y humillantes.

- Indirecta: inducir a un tercero a dañar a otro.

- Cibernético, electrónico: internet, páginas web, videos de celular.

Algunos indicadores de la víctima y el agresor son :

Víctima:

- Son ridiculizados, insultados e intimidados.

- Sufren agresión física por sus compañeros.

- Material escolar perdido o descuidado.

- Bajo rendimiento académico, falta de interés por el colegio e incluso miedo a asistir.

- Faltas constantes.

- Se involucran en peleas donde no les es fácil defenderse.

-Aislamiento

-No tienen amigos con quien estar ni invitar a su casa ni son invitados por otros niños

-Mucha ansiedad

- Se muestran irritables, con bruscos cambios de ánimo, tristes, problemas en control de esfínteres, problemas de sueño y alimentación.

Agresor:

- Deriva juegos en pelea.

- Quieren dominar a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com