ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Situación Educativa.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA.

Comencemos diciendo que la situación educativa no es cualquier situación, por ejemplo una situación de almuerzo, que puede tener momentos educativos pero no es necesariamente una situación educativa. En este capítulo se pensará más en la situación educativa con respecto a la relación profesor – alumno, y se intentará descubrir cuáles son los elementos constitutivos de la situación educativa.

El primer elemento constitutivo de la situación educativa es la presencia de un sujeto, que sería el educador/a (la profesora, que enseña).

El segundo elemento indica la presencia de los educandos (los alumnos, que aprenden)

Estos dos elementos se encuentran en el espacio pedagógico (da un ejemplo de escuelas en el año 1989, en donde las paredes estaban totalmente deterioradas, donde los baños eran imposibles de utilizar, faltaban los materiales y la comida), entonces podemos decir que el mismo es un elemento de la situación educativa, y ya que no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo es otro elemento (ejemplo: los niños entran al jardín a las 8. 8 y 15 tocan la campana, y a eso de las 8 y 20 están entrando en la sala, la profesora toma asistencia, otros diez minutos perdidos, si la profesora está cansada no hará nada importante y cubrirá el tiempo hasta las 10 que servirán la merienda, luego toca la campana y los niños salen al recreo, las maestras se quedan fuera sin disfrutar de ese momento tan rico en donde ellos sacan afuera sus miedos, sus alegrías, etc.). LA JORNADA ESCOLAR ENTRA EN LA RUTINA COTIDIANA.

Otro elemento de la situación educativa son los contenidos curriculares, objetos cognoscibles, elementos que como profesor se tiene la obligación de enseñar y los alumnos la obligación de aprender. Los objetos cognoscibles son percibidos mediante la curiosidad, los profesores deben preservar la curiosidad de los niños ya que todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta. A su vez los padres, tienen que hacerles entender a los niños que ha momentos para preguntar y momentos para no hacerlo, “asumir los límites de la libertad”.

Otro punto de la situación educativa es la de la direccionalidad de la educación, que puede viabilizar tanto la posición autoritaria como la democrática, así como también la falta de la misma puede viabilizar el espontaneismo. Esa direccionalidad explica la politicidad de la educación, como educador yo no soy político porque quiero, sino porque mi condición me hace serlo (lo que no significa ser partidario de algún partido en especial). Como profesor debemos tener en claro nuestras opciones políticas, nuestros sueños. Esto revela que en la práctica educativa estética y ética van de la mano (la practica educativa es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com