ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observar la imagen de “La Mona Lisa” o la Gioconda


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6
  1. Observar la imagen de “La Mona Lisa” o la Gioconda, que aparece en el texto guía de español, en la página 116 y responder:
  1. ¿Qué expresión tiene la Gioconda?

La expresión de la mujer en el cuadro es enigmática o ambigua

  1. ¿Qué imágenes se observan al fondo de la pintura?

Montañas, ríos, tierra.

  1. ¿Qué te inspira la pintura?

La pintura inspira serenidad y, una mirada directa al espectador, muestra los sentimientos, cosa que no se atribuía a una mujer de ese tiempo

  1. Leer el siguiente texto, consultar las expresiones que están en negrilla y escribir su significado; escribir tres ideas que te hayan llamado más la atención del texto “Una estética con referencias”
  • Una estética con referencias: se llama estética a la disciplina dedicada al análisis de la belleza y de la filosofía del arte. La estética, en este marco, indica qué se considera bello.
  • efectos ópticos: Aquello que percibimos gracias a nuestros ojos, es posible que no sea la realidad. Incluso puede que una imagen posea distintas realidades, pero nosotros sólo seamos capaces de descubrir una por culpa de algún efecto óptico.
  • impresión de ser observado: Sentirse observado es una de las sensaciones más recurrentes que tenemos, el notar que alguien te mira es algo que hemos experimentado todos, en muchas ocasiones, además, al girarnos, hemos visto cómo nuestro instinto tenía razón. Los expertos consideran que se trata de una herencia de los instintos primarios de nuestros ancestros para mantener su seguridad
  • constantemente por la Gioconda: El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París
  • técnica del sfumato: El esfumado es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresión de profundidad
  • La construcción de la leyenda de la Gioconda: Sin duda, esos misterios hicieron que la Mona Lisa llegara a ser tan famosa. Sin embargo, ¿es verdaderamente Lisa la retratada? Se ha informado que el patrocinador del cuadro de Leonardo Da Vinci era un noble instalado en Florencia. Francesco del Giocondo enviudó dos veces y en 1495 se casó con una joven llamada Lisa. De esta historia surge el nombre con el que se conoce a este pequeño cuadro de 77 x 53 cm. Según otra teoría, la joven representada era una favorita de Juliano de Médici, dirigente de la República florentina. Hasta hoy, el misterio sigue sin resolverse.

La Gioconda se hizo popular para el público en general por la amplia difusión de su robo, en 1911. La prensa cubrió el hecho: se preguntaba quién podría haber robado la Gioconda, por qué y, sobre todo, ¡cómo! El cuadro se recuperó; el culpable era un italiano muy chauvinista llamado Vincenzo Perugia. Su acto se basó en su deseo de restituir la obra a su país natal.

  • Francesco del Giocondo: Francesco del Giocondo emerge en la historia como el esposo de la dama retratada por Leonardo da Vinci en la pintura más famosa del mundo. La confusión y la especulación sobre la dama y la pintura continúa.

  • Chauvinista: es una forma de patriotismo y nacionalismo extremos y una creencia en la superioridad y gloria nacional. También se puede definir como "una creencia irracional en la superioridad o el dominio del propio grupo o personas". Además, la propia gente del chovinista es vista como única y especial, mientras que el resto de la gente se considera débil o inferior.
  • icono del Museo del Louvre: La mona lisa o la Gioconda la más popular entre las mejores obras del Museo del Louvre es también la pintura más famosa de la historia. Hablo, claro está, de la Mona Lisa o Gioconda, obra de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más grandes del Renacimiento.

Ideas:

  • la Gioconda hace que esta sea una de las obras más estudiadas de la historia del arte y por los artistas aprendices
  • El fondo también es un caso de estudio. La técnica del sfumato se utiliza para crear una perspectiva que se funde con suavidad.
  • Es apreciada por su encuadre muy moderno

  1. Leer las páginas 116-117 del texto guía de español “Vamos a aprender lenguaje 11” y con base en las explicaciones acerca de la pintura Renacentista hacer un cuadro comparativo entre: “La escuela de Atenas” y “La entrega de llaves”, teniendo en cuenta los siguientes puntos: A. Localización B. simbología C. Elementos D. Dimensiones del plano

La escuela de Atenas

La entrega de llaves

Localización

ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina, Roma

simbología

Representa a los sabios de la antigüedad clásica, simboliza la filosofía.

Las llaves de san Pedro son un símbolo de la Iglesia católica y más específicamente, del papado. Simbolizan las llaves del Reino de los Cielos confiadas a Simón Pedro; se representan de oro y de plata como símbolo del poder de atar y desatar

Elementos

Representación de arquitectura renacentista, vestuario propio de la época clásica, Línea central en la que se ubican los personajes en forma simétrica, estas posturas descubren un importante estudio de la autonomía, decoraciones escultóricas que aluden a las artes y a las ciencias, entre otros.

1.En heráldica eclesiástica, el escudo de armas papal (el del papa, los de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano) incluyen una imagen de las llaves cruzadas.

2.Las llaves del Cielo o llaves de san Pedro son un símbolo de la autoridad papal: "He aquí que él Pedro recibió las llaves del reino de los Cielos, se le ha dado el poder de atar y desatar, el cuidado de la Iglesia entera y su gobierno se le da a él". 

3En pinturas y otras obras de arte, san Pedro es representado a menudo en las Iglesias católica y ortodoxa llevando una o dos llaves.

Dimensiones del plano

Desde los primeros tiempos, los pintores se encontraban con la dificultad de representar en una superficie bidimensional la realidad que percibimos de una forma tridimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com