ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gioconda (Mona Lisa)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

La Gioconda (Mona Lisa)

Perspectiva:

La perspectiva es central. La tela se divide naturalmente en 4 partes. En cumbre la cara domina se traslada del paisaje, abajo las manos le responden. La expresión de la cara es humilde, pacífica y expresa la armonía. La posición de las manos refuerza aún la sensación de humildad y paz. de los dos lados el paisaje domina.

Esta forma de disposición permite a Leonard situar el corazón de Mona Lisa al centro geométrico de la obra, su ojo izquierdo y sus dedos se sitúan también al centro en cumbre y abajo. Esta elección acentúa la presencia del personaje en la composición. El ojo es atraído naturalmente por el centro sólo a continuación que el espectador toma conciencia del equilibrio entre el paisaje, la naturaleza, y la persona, la humanidad.

No se lo distingue sin grande plan pero Mona Lisa lleva una vela oscura sobre los cabellos. No lleva ninguna joya, su vestido es sobrio, casi severo con relación a los retratos pintados al mismo tiempo. Los ojos tienen resplandor y humedad. Los latigazos se realizaron con sutileza, la mirada es descartada por un juego de sombra. La boca parece de carne y no de color, enarbola una medio sonrisa encargada de retención que vuelve el modelo aún más humilde. Y está la humildad que expresa todo el modelo.

Esta posición de las manos cruzadas una sobre la otra expresa de la retención. Como la cara y el traje, y contrariamente a la práctica del tiempo, este detalle sugiere la humildad del modelo.

En el paisaje al segundo plano a la espalda del personaje, se distingue a la izquierda una carretera y a la derecha un puente que parece conectar el modelo, el ser humano, a la naturaleza. Es la observación exactamente de Leonardo de Vinci que ilustra que la humanidad puede perfectamente integrarse con armonía a la naturaleza. La luz procede de la cumbre y la izquierda, se concentra en el modelo.

Composición:

La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.

Tipología:

Época renacentista y de tipo Civil, una pintura con muchas cuestiones sin resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com